¿Quién fue Leonora Carrington?

Avatar

Autor: Publiko 4 mayo, 2018


En 1917, en Lancashire, Inglaterra, nació Leonora Carrington,  una gran artista que más tarde adoptaría la nacionalidad mexicana y haría de nuestro país, su segundo hogar. Leonora pertenecía a una familia acomodada y pasó su infancia escuchando los cuentos de su nana irlandesa, lo que provocó que más tarde, plasmara esa herencia céltica en lienzos.

Con tan solo 20 años de edad entabló una relación sentimental con el artista fundamental del dadaísmo y surrealismo alemán Max Ernst, que ya pasaba de los 47 y además era casado. Dejó a su esposa y se mudó al sur de Francia con Leonora, donde Leonora aprendió las técnicas del surrealismo. La pareja recorrió Londres, donde se conocieron, París y Ámsterdam exponiendo su obra y amor, y, como buena pareja de artistas, con los nazis encima, se convirtieron en colaboradores activos del movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. La unión sentimental entre Carrington y Ernst fue muy intensa y cuando Ernst la abandonó, Leonora sufrió un colapso nervioso por el que terminó internada en un hospital psiquiátrico de Madrid.

Max Ernst

Escapó y llegó a Lisboa, donde conoció a Renato Leduc, con quien se casaría más tarde.

Carrington se codeaba con artistas del movimiento surrealista de la talla de Pablo Picasso y Salvador Dalí, y, animada por su amigo André Breton, la artista escribió su primera novela y empezó a pintar perturbadoras escenas evocando su colapso nervioso. En 1942, Leonora se instaló en México y se casó con el fotógrafo Emeric Weisz. Una vez aquí, se dedicó de lleno a la pintura, adquirió influencia del misticismo y el folclor de nuestro país, además del budismo, la Cábala y el estudio del psiquiátra Carl Jung. Algunas de sus pinturas son: El mundo mágico de los mayas, La Giganta del huevo y Laberinto.

Laberinto, Leonora Carrington, 1991

También fue grande entre los grandes de la literatura y fue autora de títulos como: “Conejos blancos”, “Una camisa de dormir de franela” y “El séptimo caballo y otros cuentos”.

Leonora murió el 25 de mayo del 2011 en la Ciudad de México a los 94 años, a causa de una neumonía. Su gran amiga, Elena Poniatowska, dijo alguna vez: “Leonora Carrington está por encima de todos los mortales”. También escribió un libro acerca de ella llamado simplemente “Leonora”.

Y, bueno, también hay el bonito meme con la obra de mi chingona:

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,