Muñecas mazahuas de México para el mundo ¿Cuál es su origen?

Avatar

Autor: Publiko 3 abril, 2019


Con creatividad, habilidad, pasión y talento, las y los artesanos son capaces de transformar cualquier materia prima en un objeto útil.

Debes saber que nuestro México destaca por la variedad de trabajos artesanales de todas sus regiones, que van desde los bordados chiapanecos, la alfarería, el barro, los sarapes y el rebozo, la Talavera, el arte huichol y las coloridas muñecas mazahuas, entre otras hermosas artesanías.

Las Muñecas Mazahuas o ‘Muñecas Marías’ se ha ganado el corazón del mundo entero y son reconocidas mundialmente como un ícono de México pero, ¿cuál es su origen?

Aquí 8 datos curiosos que debes saber:

? La muñeca mazahua es una de las artesanías más típicas de México y se trata de una colorida muñeca hecha de tela con vestidos coloridos, trenzas negras y listones de colores en el cabello.

? Esta hermosa artesanía de tela nació hace más de 100 años y tiene su origen en Michoacán y el Estado de México.

? Se cree que las muñecas elaboradas por otomíes y por el grupo étnico mazahua, ubicado en Michoacán, surgió como una alternativa más económica de los juguetes que se vendían en mercados.

? También conocidas como ‘Muñeca María’ deben su nombre a las artesanas mazahuas que recorrían las calles de la Ciudad de México, y les llamaban “Marías”.

? La vestimenta y los listones coloridos hacen referencia a los trajes típicos de las mujeres mazahuas.

? La muñeca original se hace de popelina, borra, hilos, listones, estambre y pintura. Debe rellenarse hasta quedar “justa”.

? El semblante de las muñequitas puede reflejar cualquier estado de ánimo, aunque por lo regular siempre están sonriendo.

? La muñeca artesanal de Amealco fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro en 2018, reforzando la identidad de los pueblos originarios del estado.

De Amealco para el mundo

El interés del turismo nacional y extranjero por estas muñecas ha crecido de tal manera que incluso el pueblo de Amealco en Querétaro y es una de las principales fuentes de ingresos para familias de comunidades ñañús (otomíes).

Por si fuera poco, desde 2013, se estableció el Festival Nacional de Muñecas de Artesanales, y en 2014 le valió contar con un museo en la capital queretana: el Museo de la Muñeca en donde solo encontrarás muñecas artesanales con representaciones regionales. Una artesanía que refleja nuestra cultura, tradición y raíces.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,