El origen de ISIS

Avatar

Autor: Publiko 15 enero, 2018


Si quieres conocer el origen de Isis, la diosa egipcia de la fertilidad, este se dió en el Delta del Nilo en el 2500 a.c donde su nombre original era Ast (trono) y fue hija de Geb (Dios de la Tierra) y Nut (Diosa del Cielo). Isis fue esposa de Osiris y fue venerada hasta el Siglo VI.

Ahora bien, si quieres conocer el origen de ISIS el grupo terrorista, es un poco más complicado.

En el año 2003 que en estos tiempos se sienten tranquilos y afables el entonces presidente de Estados Unidos Bush jr invade Irak en represalia por los atentados del Once de Septiembre, en los que Irak no participó y para sacar del poder a Saddam Hussein.

Tras la invasión y ante el vacío de poder creado, se funda en Irak la rama local de Al-Qaeda para hacer frente a la ofensiva norteamericana. En un inicio este grupo contaba con apoyo popular puesto que representaban a una rama del islam minoritaria, los Sunnis,  y parecían defender la autonomía de un país invadido, este terminó pronto ante la brutalidad y violencia de sus militantes.

En 2006 tras la muerte del líder en un bombardeo, el grupo cambió de nombre a Estado Islámico en Irak y Levante (ISIS o DAESH) y se unieron a la Guerra Civil en Siria. Su finalidad es crear un califato, es decir, un gobierno teocrático donde impera la dura ley islámica llamada Sharía.

El 24 de junio de 2014 se funda el Califato de Isis con Al Bhagdadi a la cabeza. Llegaron a controlar 40,000 kilómetros cuadrados de Siria e Irak además de campos de petróleo, represas, carreteras y fronteras donde vivían casi ocho millones de personas. Ellos llegaron a ser 50,000 militantes con 12,000 extranjeros. Su riqueza fue de casi dos mil millones de dólares en efectivo por vender petróleo y gas (al gobierno que combatían) además del contrabando y secuestros.

Actualmente, el grupo ha perdido el control de todas sus ciudades importantes incluida su capital Raqqa en Siria.

Comentarios

comentarios