7 películas poco conocidas de Gael García que debes ver

Avatar

Autor: Publiko 29 noviembre, 2019


Gael García Bernal se dio a conocer mundialmente con la película El Crimen del Padre Amaro, pero el parteaguas en su trayectoria fue al cinta Y tu mamá también. Este mexicano tiene un sinfín de películas galardonadas en festivales que vale la pena conocer y que seguro no sabías que existían

1. No

Dirigida por el chileno Pablo Larraín y nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

¿De qué va?

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión.

2. The Loneliest planet

Se exhibió en la Muestra Internacional de Cine número 53 en la Cineteca Nacional.

¿De qué va?

Una pareja; Nica y Alex inician un viaje a las montañas georgianas, se instalan en un pequeño pueblo con una familia. La pareja recorre el pueblo con lo poco de georgiano que saben e intentan contratar un guía para recorrer las montañas, es entonces que contactan a Dato, quien los acompañará en su recorrido a pie por el Cáucaso, donde la pareja disfrutará el paisaje casi idílico de las montañas y la estepa. Sin imaginar que también los orillará un cierto análisis de su comportamiento.

3. También la lluvia

Es una película española dirigida por Icíar Bollaín en 2010.

¿De qué va?

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

4. Si pudieras ver su corazón

Fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017 y está disponible en Netflix.

¿De qué va?

Daniel, tras ser expulsado de su comunidad después de la muerte de su mejor amigo, encuentra refugio en un hotel para exiliados y almas solitarias. Allí, un inesperado rayo de luz llegará a su vida tras conocer a Francine.

5. 118 días

Basada en una historia real y el best seller del The New York Times “Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity and Survival”, escrita por el periodista de la BBC Maziar Bahari.

¿De qué va?

Sigue a Bahari, un iraní con nacionalidad canadiense que vive en Londres, quien en Junio de 2009 regresó a Irán para entrevistar a Mir-Hossein Mousavi, quien era el retador principal del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Cuando los seguidores de Mousavi protestaron la victoria de Ahmadinejad, declarada horas antes de que terminara las elecciones, Bahari graba los disturbios en las calles y se los entrega a la BBC. Bahari fue arrestado por un policía de la Guardia Revolucionaria, quien se identificaba sólo como “Rosewater”, quien torturó e interrogó al periodista por los siguientes 118 días.

6. Ceguera

Es la adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel portugués José Saramago

¿De qué va?

Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles

7. La maestra de Kinder

¿De qué va?

Lisa Spinelli trabaja como educadora en una escuela para niños ubicada en Staten Island, Nueva York. Es una mujer serena que ama su trabajo y que disfruta inmensamente la compañía de los niños. Un día, por casualidad, escucha a uno de ellos recitar un hermoso poema. Conmovida se acerca al pequeño Jimmy Roy para entender de quién son las palabras que acaba de decir. La mujer se percata de que el poema surgió de la mente del niño y se da cuenta de que es un prodigio. Luego de comentarlo con su colega, Lisa decide invitarlo a una sesión de lectura de poemas y al ver la reacción de la audiencia toma la decisión más radical de su vida: ayudarle al niño a descubrir y aprovechara su potencial sin darse cuenta de que está rebasando con él una línea que no debería de cruzar.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,