5 películas para que conozcas la vida del pintor Vicent Van Gogh

Avatar

Autor: Cintia Mayol 28 marzo, 2019


Se han realizado numerosas cintas que plasman la vida del pintor Vincent Van Gogh, su trabajo fue halagado años después de su muerte y su vida siempre estuvo llena de misterio y profunda soledad. Para que conozcas más sobre el autor hicimos una lista de las películas que vale la pena ver.

1. Los sueños de Akira Kurosawa

Una de las películas más recordadas dentro de la filmografía del cineasta japonés, presenta una colección de cuentos basados en sueños que efectivamente tuvo el realizador nipón, y que decidió recopilar en una suerte de antología, que se convertiría en una brillante joya audiovisual. En una de las historias contadas, el también director y productor estadounidense Martin Scorsese toma la forma del pintor oriundo de Países Bajos, y se inmiscuye dentro de uno de los sueños de Kurosawa.

2. Van Gogh

El proyecto escrito y dirigido por el cineasta francés Maurice Pialat se estrenó en el Festival de Cannes, obteniendo como resultado un Palme d’Or por su trabajo como director. La cinta protagonizada por Jacques Dutronc se acerca un poco más a la forma en la que comienzan a ser contadas las historias hoy en día, sobre los últimos momentos de Van Gogh, para ser exactos, los últimos 67 días en la vida del artista, antes de que, según el argumento de la película, decidiera suicidarse.

 

3. Van Gogh painted with words 

Este documental biográfico, producido para la BBC, fue protagonizado por Benedict Cumberbatch en 2010. Es una película bellamente construida, basada en el diálogo epistolar que el artista mantenía con su hermano, Theo van Gogh, mientras vivían a distancia. La adaptación de dicha correspondencia fue un trabajo atribuido a Hutton y Alan Yentob. El primero, además, supo otorgar un sutil dinamismo a su trabajo, a través de las rupturas de la cuarta pared, las cuales permitieron que la audiencia pudiese generar mayor empatía con el personaje.

 

4. Loving Vincent

Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor.

Es el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, Loving Vincent es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera hecho. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56 800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

 

5. Van Gogh en la puerta de la eternidad

pesar de que al momento del rodaje, Willem Dafoe tenía 30 años más que el personaje de Van Gogh, la realización de esta cinta está elaborada con tanto esmero, atención al detalle y precisión en todo cuanto refiere al casting para encarnar al pintor, que la brecha generacional apenas se convierte en un minúsculo pormenor. El trabajo de Schnabel consistió en homenajear al artista desde lo íntimo, tomando como referencia el hecho de que Van Gogh pintaba porque era lo único que lo hacía sentir vivo. Por ello, no es de extrañar que Willem Dafoe se haya ganado la nominación de Mejor Actor, en los Premios Oscar de este año.


 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,