Se aprobará la Ley de Comunicación Social (Alias Ley Chayote)
Autor: Publiko 10 abril, 2018
En Noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó un acto sin precedentes. Atendiendo el reclamo de una Organización No Gubernamental determinó que el Congreso de la Unión había dejado pasar demasiado tiempo para crear una ley que regulara el dinero público con el que se financia su publicidad y comunicación social. Es decir, el poder judicial obligó al legislativo a básicamente dejar de hacerse guajes y ponerse a trabajar para entregar los resultados prometidos
Medio año después de ese dictamen al fin tenemos una respuesta por parte del legislativo, lo triste es que en lugar de hacer una ley que genuinamente cuidara el dinero de todos los mexicanos e hiciera transparente y equitativa la repartición de dinero, decidieron legalizar los modos de dar dinero a los medios, es decir, dar más dineros a los medios que hablen bien del gobierno y poco (o nada) a los que hablen mal: Práctica conocida como “Dar Chayote”
Bajo la nueva legislación será la Secretaría de Gobernación la que decida cuales medios recibirán dinero de publicidad oficial, cuanto dinero recibirá cada uno y (quizá lo más grave de todo) permitirá que la publicidad oficial pueda promover políticos. De este modo si bien no se logrará un control total e incuestionable de los medios como sucedía hace algunos años sin duda los gobiernos seguirán gastando tu dinero sin límite ni regulación para promover sus logros o decir lo bueno que casi no se cuenta, pero “cuenta mucho”. De este modo la ley que pretendía terminar con la práctica ilegal de comprar medios o de condicionarles el dinero a cambio de hablar bien del gobierno, ahora la legaliza.
Esperemos que esto no nos regrese a la época donde el presidente le decía a los medios “No te pago para que me pegues”