¿Qué es y para qué sirve el “Bastón de Mando” que le otorgarán a AMLO comunidades indígenas?

Autor: Armando Garcés 27 noviembre, 2018


¿Qué es el Bastón de Mando?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión el próximo sábado 1 de diciembre de 2018, tras lo cual dará una charla desde Palacio Nacional y luego bajará al Zócalo para un ceremonia realizada con comunidades indígenas donde le será entregado el “Bastón de Mando”.

“El bastón es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo, pero no es un bastón de mando, –en el sentido estricto– porque nadie manda; la que manda es la asamblea del pueblo”: Aguilar Ortiz, Sistemas Normativos Indígenas

El “Bastón de Mando” fue entregado previamente al presidente Lázaro Cárdenas del Río, desde entonces no se ha vuelto a realizar este acto simbólico de aceptación por parte de las comunidades indígenas.

Te recomendamos 7 cosas que NO queremos que AMLO ponga a consulta

“El bastón o vara de mando es un símbolo, sintetiza una variedad de conceptos relacionados con las formas de gobierno; es un mandato de gobierno en sí mismo”: Dra. Carmen Cordero

Una vez siendo presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador recibirá el 1 de diciembre el “Bastón de Mando” de manos de un representante de los 68 pueblos indígenas de México.

En la ceremonia de entrega, estarán presentes los 32 gobernadores indígenas de la nación, según informa Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

“La ceremonia tradicional de bendición y entrega de bastón de mando es un compromiso público con la cosmovisión y forma de organización comunitaria. Es un acuerdo -de facto– que acepta la normatividad interna y los designios de la asamblea del pueblo”, explicó el encargado de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral, de Oaxaca, Hugo Aguilar Ortiz.

Comentarios

comentarios