¿Para qué sirve el pelo?
Autor: Publiko 18 abril, 2018
Tallos de queratina insertados en la dermis que se desarrollan desde los folículos pilosos, cuentan con glándulas sebáceas que… Todos tenemos una idea aproximada de qué es el pelo. Sabemos que nos brinda cierto grado de protección a los cambios de temperatura pero sus funciones varían según su lugar en el cuerpo.
- El pelo de la cabeza (cabello) está ahí para regular la temperatura corporal. Cubre contra el frío o calor, según se necesite.
- El pelo corporal (vello) como el de los brazos y piernas, está ahí por la misma razón pero a una menor escala. Esto explica la “piel de gallina”, que son nuestros pequeños pelos al formar una capa de aislamiento.
- El vello púbico y el de las axilas, se dedica a mantener ciertos olores en su lugar (en la medida de lo posible). Además brinda protección a las áreas de los genitales contra rozaduras y cierto tipo de infecciones.
- El vello facial, como las cejas, protegen a los ojos del sol o del mismo sudor.
- Los pelos de la nariz limitan uno de los accesos directos al cuerpo, así como el de las orejas.
Además de todas estas utilidades, el pelo tiene un papel importantísimo en los seres humanos: la sexualidad. Que nuestra piel no esté completamente tapizada de pelo tiene un motivo claro, ayuda a comunicarnos sexualmente. No se sorprendan si sienten atracción por la piel de otra persona.
Incluso se le ha atribuído una enorme carga social. La belleza de las personas está ligada directamente al pelo y a su distribución en el cuerpo. En ocasiones, de manera más “natural” que otras y conforme a las modas del momento. Con barba o sin barba, con vello púbico o depilación, pelo en axilas o no, cabello largo o rapado.
El pelo es tan relevante que incluso hay movimientos sociales que lo utilizan para demostrar puntos de vista. La nueva tendencia de no cortar el vello corporal (pubis, axilas, brazos, etc.) por parte de algunas mujeres, es un claro ejemplo de la inconformidad que se tiene hacia un estereotipo de belleza que se ha impuesto.