¿Qué pasa cuando te quemas con el sol?

Avatar

Autor: Publiko 26 junio, 2018


Las quemaduras de sol son muy comunes, por eso pocas veces nos detenemos a pensar los efectos nocivos que pueden tener en la piel. No necesitas exponerte muy seguido al sol para desarrollar una enfermedad, basta con que tu cuerpo detecte una amenaza para que se defienda. Aquí te explicamos qué sucede cuando tienes una quemadura ocasionada por los rayos del sol.

Cuando los rayos UVB entran en contacto con tu piel comienzan a destruir células, provocando una reacción inmunológica de tu organismo, lo que comúnmente se transforma en enrojecimiento y posterior ardor de la piel. Asimismo, la circulación en la zona aumenta, provocando que el color rojo sea más intenso. Este proceso puede durar hasta 48 horas.

En cuanto tu cuerpo detecta que la piel ha sido dañada, manda instrucciones para los melanocitos, que dan color a la piel, se pongan a trabajar. Es el trabajo de estas células el que provoca el famoso “bronceado”, que no es más que una manera de colocar un color obscuro sobre las células dañadas, para que no sigan sufriendo. Sin embargo la protección de estas células no es nada comparable con la de un bloqueador, ya que el FPS es de sólo 2.

En última instancia viene la fase en la que te “descarapelas”, que básicamente es la sustitución de piel dañada por piel nueva, lo que ocasiona que pierdas pedazos de células muertas en grandes cantidades. Si ya estás en esta etapa, lo mejor que puedes hacer es hidratar bien la piel para evitar hacerle más daño, lo que podría generar manchas a largo plazo.

Recuerda que una quemadura solar aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel, sobre todo en los niños, ya que su piel es mucho más sensible que la de un adulto.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,