Video sobre el asesinato de Colosio será público

Autor: Publiko 8 octubre, 2018


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha ordenado a la PGR entregar a un particular el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, concerniente al asesinato del candidato presidencial priísta. Image result for inai edificio

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.

Al presentar ante el pleno este asunto, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó la importancia de ofrecer información pública y brindar la oportunidad de ampliar la memoria y entendimiento sobre los hechos históricos.

 

“Cada documento oficial, cada vídeo, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido […] y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó en un comunicado del INAI.

 

Salas Suárez indicó que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Luis Donaldo Colosio en noviembre de 2000, cuando el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo llevó al Archivo General de la Nación, anunciando que debía ser clasificado hasta 2035.

Por esa intención, el comisionado Joel Salas afirmó que el INAI ha propugnado por la máxima publicidad, en el sentido de que la información así como el beneficio que la misma produzca, sea pública.

La PGR fue quien clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el vídeo representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada desde noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.
Image result for pgr

Debido a esta respuesta por parte de la PGR el particular, inconformado,interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el cual recurría a un precedente emitido por el en otro tiempo llamado IFAI. En dicho precedente el antiguo instituto de información ordenaba liberar 13 vídeos del momento exacto del atentado.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,