7 datos curiosos sobre Nina Simone, cantante de jazz, blues, folk y activista por los derechos civiles de la comunidad negra
Autor: Armando Garcés 20 febrero, 2019
Nina Simone, leyenda del jazz, blues, soul, el folk y el rhythm and blues.
Fue una cantante y compositora afroamericana que cumpliría hoy 86 años. Su increíble y grave voz, su pasión y la improvisación caracterizaban a la artista negra que reinvindicó su color de piel y su origen.
Te recomendamos ver el documental What happenened, Miss Simone? Se puede ver en Netlfix.
La homenajeamos y recordamos con 7 datos sobre su vida y obra.
1.- Su nombre real y su inclinación por la música
Su nombre real fue Eunice Kathleen Waymony, nació en Tryon, Carolina del Norte en 1933. A penas cumplidos los dos años, cuentan que Nina Simone tocó su primer instrumento musical, para sorpresa se trató de un órgano. A los cuatro años ya tocaba el piano para su iglesia, su amor por dicho instrumento continuó y la llevó a recaudar fondos durante años con la intención de poder asistir a Julliard, un prestigioso conservatorio de Nueva York, donde se formó como pianista clásica.
2.- Activista contra la discriminación racial desde muy temprana edad
De cierta forma, Nina Simone desde niña se enfrentó a la discriminación racial, pues, en su primer recital con apenas 11 años, se negó a tocar si no sentaban a sus padres afroamericanos en la primera fila, (lugares segregados en aquella época eran exclusivamente para personas blancas).
La rechazaron de varias escuelas de música por su color de piel, según palabras de la artista.
3.- Movimiento por los derechos civiles
Para 1963, Nina Simone había sacado “Mississippi goddam” canción reinvindicadora de la negritud y contra el racismo, que la condujo al círculo de intelectuales unidos al orgullo negro. Lo anterior afectó su carrera como músico con discográficas que no querían relacionarse con la cantante. Tras el asesinato de Martin Luther King Jr. se fue definitivamente del país. Para ese momento sufría de depresión y una condición iracunda.
Te recomendamos Lady Gaga termina relación con su prometido Christian Carino
4.- Diagnóstico psiquiátrico
Nina Simone fue diagnosticada con Trastorno Bipolar de Personalidad. Empezó su mejoría con su terapia y medicación. Relanzó su carrera cuando Chanel utilizó para un anuncio su canción “My baby just cares for me”.
Su madre Lisa dijo una vez sobre Nina Simone, su única hija “se convirtió en el monstruo de mi vida”.
Tras una vida llena de tribulaciones su talento fue finalmente reconocido. Nina Simone moriría en Marsella mientras dormía en 2003.
5.- El origen del nombre artístico: Nina Simone
A los 21 años daba clases para poder mantenerse. Tras una audición que pasó para cantar en un bar, tuvo que cambiar su nombre con la finalidad de evitar que su madre se enterara porque odiaba ese mundo. En ese momento surgió Nina, el novio de aquel entonces la llamaba “niña” y Simone, por la actriz Simone Signoret.
6.- Su segundo esposo fue un mánager maltratador
Fue tras conocer a su segundo marido, Andrew Stroud, que sintió que por fin su carrera iba en subida clara, aunque no duro mucho, su esposo Stroud quien dejó de ser policía para ser su mánager, le exigía trabajar demasiado y la maltrataba. En alguna ocasión Nina confesó que “Le tenía un miedo atroz”.
Esto duró hasta que Nina se empoderó y decidió separarse de su marido.
7.- Viajó en distintos países no en su mejor condición
Sus viajes la llevaron a países como Liberia, Suiza y Francia, donde pasó por momentos duros, con escasos ingresos y viviendo en su trastorno bipolar no diagnosticado.
“Siento no haber sido la primera pianista clásica negra” decía.