Heroínas Ghibli

Avatar

Autor: Publiko 29 marzo, 2018


Recuerdo muy bien cuando vi El Viaje de Chihiro en el cine. La primera crítica al salir de la sala fue de mi prima de 5 años, en ese entonces, quien dijo: “qué película tan especial”. Y sí, era algo diferente y nuevo de acuerdo a los parámetros de Disney o Dreamworks en el mundo occidental.

La combinación del mundo considerado ‘real’ o cotidiano con elementos fantásticos es  una de las principales características que hizo de los Estudios Ghibli y las películas del aclamado Hayao Miyazaki algo diferente. Le permitió llevar a las personajes a construir historias únicas donde se expresan de una forma auténtica, acompañadas de circunstancias meramente fantásticas, con las cuales muestra sentimientos totalmente transparentes, cargados con la inocencia de un infante.

De esta manera,  las característica más sólida en las películas de Miyazaki consiste en que los personajes son niñas que enfrentan problemas complejos y difíciles de resolver para alguien de su edad. Sin embargo, en cada una de las historias se demuestra lo contrario, pues es la fuerza auténtica e inesperada lo que las lleva a superar el miedo y enfrentar los obstáculos sin importar que su vida esté en riesgo.

La figura de la mujer fuerte y autosuficiente es una manifestación constante en las películas de los Estudios Ghibli. A pesar de las circunstancias hostiles, a ningún personaje le tiembla la mano por salvar o ayudar a otro pasando por un proceso de maduración que de entrada parecería no corresponder a la edad que muestran. Hablamos de grandes heroínas, personajes que se forman a través de estas historias o personajes que ya tienen más experiencia, pero todas comparten un espíritu de bondad, fuerza y autosuficiencia que las hace grandes al final.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,