32 años de la muerte de Jorge Luis Borges

Autor: Publiko 14 junio, 2018


No pudo evitar el recorrido espinal que heló la piel aprehensiva a los huesos. Sentía una absorción hacia una dimensión oculta entre cristales que mostraba su reflejo.

Jorge Luis Borges fue uno de los escritores que más huella ha dejado en la literatura hispanohablante, su estilo característico que no dejaba de reinventar, le dio un lugar único. Algunas personas insisten que él mismo fue autor de diferentes modos de escritura.

Él se definía como lector, antes que cualquier cosa, incluso antes de ser escritor. Como director de la Biblioteca Nacional de Argentina, tenía una enorme pasión en los libros, su vida circulaba entre relatos de los grandes autores. Exploró los rincones más ocultos de la literatura universal y eso le dio un capital cultural incomparable.

Declarado amante de los cuentos, se dedicó específicamente a la ficción en cuentos y a la poesía. Le gustaba pensar que los cuentos retratan lo esencial, lo que no puede pasarse por alto, libres de cualquier relleno forzado, a diferencia de lo que ocurre con las novelas.

La poesía la tenía en una estima altísima, estaba convencido de que todo era poesía. La misma interpretación de la realidad era un modo de poesía. No nos dejó la menor duda de su impecable capacidad de percepción. Incluso escribió poesía en inglés, uno de los retos más grandes que se puede enfrentar una persona que no lo hable como lengua materna (él lo hablaba como si lo fuera).

Quedó ciego a causa de una enfermedad que heredó de su padre, por lo que requería de ayuda para seguir con sus ambiciosas lecturas, incluso seguía escribiendo bajo esas condiciones. Dio una serie de conferencias y entre ellas se encuentran las tituladas Siete noches. 

Te dejamos los videos de esas conferencias para que puedas conocer un poco más a una de las personas más influyentes que ha tenido la literatura.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,