5 edificios que hay que ver en CDMX
Autor: Publiko 7 diciembre, 2017
Casi 700 años de historia han hecho a CDMX una de las ciudades más importantes del mundo por su actividad económica. En una ciudad tan grande y con tanta historia es natural que exista arquitectura que sorprende.
Tenemos para ti 5 edificios que tienes que visitar en la capital.
Torre Reforma
Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc, CDMX
Este edificio corporativo de más de 50 pisos fue construido en paseo de la reforma sobre una casa de estilo ecléctica que se restauró completamente. Ha ganado premios por lo innovador de sus sistema estructural; un muro de concreto que sostiene toda la estructura.
La casa Porfiriana se convirtió en una tienda y se puede visitar. El vestíbulo a nivel de calle es uno de los más elegantes de la avenida por su estilo minimalista. Un nuevo clásico de la ciudad.
Edificio Ermita
Av. Revolución 23, Tacubaya, CDMX
Este edificio es el clásico Art Decó chilango. Se trata de una construcción de 1930 diseñada por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez para la fundación Mier y Pesado.
El edificio de departamentos tiene también un teatro y varios locales comerciales en la planta baja. Al interior alberga departamentos tipo estudio, de dos recámaras y hasta de tres recámaras alrededor de un espectacular patio interior. Toda una joya.
La casa de Juan O’gorman
Palmas 81, San Ángel, CDMX
Uno de los arquitectos más importantes del funcionalismo en México es sin duda Juan O’gorman quien en 1929 construyó una casa en el tradicional barrio de San Ángel que, en su momento, causó revuelo.
El edificio aplica a rajatabla los principios del movimiento moderno, que en esos años comenzaba a hacerse popular en todo el mundo y que rápidamente se convertiría en el favorito de la obra pública mexicana.
Casa Rivas Mercado
Calle Heroes 53, Guerrero, CDMX
Esta construcción porfiriana acaba de ser renovada de arriba a bajo y luce como en sus mejores años. La casa fue diseñada y habitada por el arquitecto Rivas Mercado, el autor de la columna de la independencia.
La casa se caracteriza por su inusual posición a 45° con respecto al predio y por el exhaustivo trabajo de detalles especialmente en los pisos cerámicos que presentan 80 modelos distintos a lo largo de toda la casa.
La Iglesia de Loreto
San Ildefonso 80, Centro Histórico, CDMX
Es una de las iglesias señaladas por la arquidiócesis por encontrarse en riesgo de colapso debido al hundimiento que presenta la estructura. Se trata de la última iglesia construida durante el virreinato.
El diseño de Ignacio Castera es uno de los mejores ejemplos del neoclásico en México y el sitio es además histórico porque ahí se encontraba la primera sinagoga del país. Hay que irla a ver pronto.