10 datos que no sabías sobre Oscar Wilde

Autor: Armando Garcés 16 octubre, 2018


 

Se cumplen hoy 164 años del nacimiento del escritor, poeta y dramarturgo irlandés Oscar Wilde, quien nació en Dublín bajo el seno de una familia culta, rica y acomodada. El chico cuya niñez fue privilegiada y sin sobresaltos, maduró como un excéntrico artista y uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

1.- Tiene su propia figura de acción.

Oscar Wilde tiene una figura de acción dentro de la colección “Box of Extraordinary Gentlemen and Ladies!” donde comparte protagonismo con Alejandro Magno, Charles Dickens, Beethoven, Anne Bonny, Anne Oakley y Moises.
Xtraordinary gentlemen

2.- Conoció al autor de Drácula.

Wilde estudió en el Trinity College, lugar donde conocería a su amigo Bram Stoker, autor de Drácula, quien al agradarle la personalidad de Wilde y su obra, lo invitó a formar parte de la Sociedad Filosófica de dicha universidad.

3.- Era homosexual

A pesar de tener una familia tradicional, Oscar Wilde, también sentía atracción por los hombres. Se supo de algunas relaciones que sostuvo con amantes masculinos entre sus grupos sociales; la más sonada y la que cambió por completo su vida, fue la prolongada relación que mantuvo con el escritor Alfred Douglas (Bossie).

4.- Salió con la esposa de Bram Stoker

En sus años como universitario, Oscar Wilde tuvo una relación con Florence Balcome, quien posteriormente se casó con Bram Stoker.

5.-Lo acusaron de sodomita

Estando en la cúspide de su carrera, fue acusado de ser homosexual y sodomita (que se refiere a la práctica del sexo anal entre personas del mismo sexo). El primero en realizar esta acusación fue el Marqués de Queensberry, padre del amante de Wilde: Alfred Douglas. Aprovechando esta acusación, sus detractores difundieron todos sus excesos desprestigiándolo enormemente.

6.- Escribió una única novela

A lo largo de toda su vida, Wilde, escribió sólo una novela: El Retrato de Dorian Gray. No obstante, publicó un extenso número de relatos, poemas y cuentos con los que alcanzó la fama.

 

7.- Tuvo la cultura y el arte desde niño

Su madre, la poetisa Jane Francesca Elgee, solía leerle al pequeño Wilde pasándole el gusto por el cuento y la literatura en general.

Te recomendamos ¡Por fin! Borges obtiene el Nobel (Alternativo) de Literatura 2018

8.- Intentó acudir a la justicia victoriana con su caso

Luego de ser acusado, Wilde, demandó al Marqués de Queensberry intentando salvarse ante el juzgado; en la segunda sesión ante los tribunales, fue declarado culpable de sodomía y grave indecencia, por lo que fue sentenciado a dos años de trabajos forzados en la cárcel. Su esposa y sus dos hijos lo abandonaron.

 

9.- Dirigió una revista para mujeres

Durante sus años prolíferos, Wilde, también dirigió a escondidas la revista The Woman’s World. Revista destinada a las mujeres de Inglaterra, donde publicó algunos de sus escritos.

 

10.- Su vestimenta siempre proyectó su estilo

Tuvo una vida Dandy, pues, su excentricidad e ingenio eran reflejados en la forma en la que vestía; chaquetas, telas de terciopelo, zapatos de charol, anillos coloridos, y melena larga. Llevó el arte a todos los aspectos de su vida.

Como dato extra y para cerrar, te contamos que Oscar Wilde, pasó los dos años posteriores a la cárcel en Francia, donde continuo escribiendo bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth. Esos últimos años estuvieron llenos de bebida, carencias materiales, enfermedad y soledad. Murió de meningitis en Paris en el año de 1900.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,