¿Eres trans y quieres cambiar tu INE? Acá te decimos cómo hacerlo

trans

Foto: Twitter @gabymdeleon_de

Avatar

Autor: Aran Martell 13 marzo, 2019


Hace algunos días el Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Coahuila entregó las primeras credenciales para votar a personas trans, y si tú estás pensando en hacerlo pero crees que será muy difícil ¡error!, acá te explicamos paso a paso para que lo logres.

Y es que desde 2008 en la capital de nuestro país existía está posibilidad, sin embargo el trámite era muy complicado y costoso, incluso se necesitaba un juicio. Pero en 2015 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó su Código Civil para facilitarlo todo.

De esta manera, además de la Ciudad de México, estados como Coahuila, Michoacán, Nayarit y Colima cuentan con la opción para que cualquier ciudadano transexual que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla.

Dale clic a: 5 países donde es ilegal ser homosexual y se castiga con pena de muerte

¿Cómo lograrlo?

Bien, para hacerlo necesitas contar con lo siguiente:

1.- Tener tu acta de nacimiento actualizada, es decir, con el cambio de sexo 

Para realizar esto, solo necesitas acudir a cualquier Registro Civil de los estados mencionados y presentar:

  • Acta de nacimiento primigenia
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Llenar la solicitud respectiva

El costo es de casi 500 pesos, una vez entregada la documentación se te entregará una preacta y después de 10 días hábiles recibirás el acta nueva y un exhorto, el cual deberás guardar muy bien para presentar en el Registro Civil de tu ciudad al momento de tramitar la INE.

2.- Documento de identificación oficial (original y copia)

3.- Comprobante de domicilio

Es así como podrás conseguir tu credencial para votar con la cual podrá ser más fácil cambiar y hacer otros trámites, desde escolares hasta tu licencia de conducir.

Y aunque aún falta mucho para que los derechos de la comunidad trans sean respetados pues en la mayoría de estados aún está prohibido el cambio de sexo en el acta de nacimiento, no hay impedimento alguno para realizar el trámite en los estados que sí quieren la igualdad y reconocimiento de todxs, y tú ¡qué esperas!

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,