¿Mezcal o pulque? Esto pensaba José Vasconcelos de tus bebidas favoritas…

Avatar

Autor: Publiko 26 febrero, 2019


Un primero de julio de 1959, el país despertó con la noticia del fallecimiento de José Vasconcelos, escritor, abogado, político y educador mexicano, vanagloriado personaje histórico rodeado de polémica debido a algunas de sus acotaciones que involucran parte de su pensamiento misógino, nacionalsocialista, racista, etc.

Por ser un personaje central en México, cuyo nombre aparece incluso en calles, instituciones y bibliotecas, le recordamos en el aniversario de su nacimiento a través de sus gustos y ciertas bebidas

Image result for josé vasconcelos bebiendoEl encuentro entre Vasconcelos y la muerte, no fue en el mejor estado anímico, pues, tras la prohibición por parte de su médico de dejar el vino, el escritor mexicano se encontraba molesto por haber perdido uno de los grandes placeres de su vida, ya que el vino fue siempre su bebida favorita; perfecta según él.

Cuáles fueron los placeres de José Vasconcelos

Más allá de la escritura, la lectura, los viajes, uno de los máximos promotores de la cultura en el país tenía como afición una botella de vino Oporto, jerez o degustar ricos trozos de queso, pan y salchicha, siempre, siempre con vinos españoles y franceses.

Qué opinaba esta personaje de tus bebidas favoritas

Según las reflexiones de José Vasconcelos bebidas como el Whisky eran espantosas, y esto no respondía a un nacionalismo, aunque no tenía en alta estima algunas costumbres estadounidenses, tampoco a bebidas mexicanas.

“Ah, sí, el otro mito el progreso…! Vea por aquí a sus superhombres (los norteamericanos); llegaban a los restaurantes a emborracharse con whisky porque no saben beber vino…” José Vasconcelos

El tequila, el aguardiente o el pulque estaban en el mismo lugar que el whisky para Vasconcelos: “eran violentas”, “embrutecían” el alma y nublaban la razón.

Image result for josé vasconcelos bebiendo“…en general me repugnaba el sabor y el efecto de esa bebida violenta (whisky) que causa efectos desastrosos. El más reservado caballero se torna de pronto indiscreto; las frases de cortesía se truecan en claridades ofensivas”.

 

No sólo odiaba ciertas bebidas alcohólicas

Existía otro “brebaje” repudiado por Vasconcelos: el café. Así es, esa bebida que en la actualidad despierta al mundo entero, no le gustaba.

“Bebida negruzca y perversa, peor que todas las drogas de la farmacia, porque quita el sueño en vez de darlo. El que no duerme bien es un enfermo y candidato al manicomio”

Quién sabe qué habría opinado de probar las combinaciones adecuadas.
¿Crees que le hubiese gustado los mezcales oaxaqueños que ahora podemos probar? Si bien, Vasconcelos descalificó a muchas bebidas, su opinión era muy personal.

Con información de WikiMéxico.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,