Las 5 mejores películas de Alfonso Cuarón

Avatar

Autor: Publiko 28 noviembre, 2018


Cuarón estrenará su más reciente película que produjo Netflix el 14 de diciembre en la plataforma de streaming, que además no estará en salas convencionales de Cinépolis y Cinemex, sólo en lugares especiales como La Cineteca, IFAL, Cinematógrafo del Chopo y filmoteca UNAM.

Hicimos una lista con las mejor selección de sus películas; ¿estás de acuerdo con nosotros?

1. Niños del hombre

Una película recibida sin euforia en su momento, sin embargo este filme se ha ido ganando un estatus de culto conforme ha pasado el tiempo. Listas de varias publicaciones especializadas incluso la colocan como la mejor película de sci-fi del nuevo milenio, y como una de las mejores de todos los tiempos. Lo que provoca mayor fascinación es su aparente espíritu profético: gobiernos que culpan a los migrantes de todos los males sociales, extranjeros en jaulas, xenofobia, cambio climático.

Basado ligeramente en y alimentado por las lecturas que hiciera Alfonso Cuarón (del filósofo esloveno Slavoj Zizek, entre otros), el filme destaca por el realismo con que envuelve al espectador en los entornos de su distopía (aunque futurista, repleta de referencias a lugares reales), una cámara inquieta y autoconsciente que da la sensación de tiempo real, la fotografía de Emmanuel Lubezki (tiene uno de los mejores planos secuencia de la historia del cine).

2.Y tu mamá también

Esta película nos trajo el manifiesto charolastra. Diego Luna y Gael García Bernal junto con Maribel Verdú, asentaron el sello de Alfonso Cuarón a nivel internacional y le abrió las puertas de Hollywood. Coescrita con su hermano Carlos Cuarón. Es una historia con múltiples hilos: desde la amistad hasta una epifanía de la muerte.

3. Gravedad 

La cinta que le valió a Alfonso Cuarón su Oscar a Mejor dirección es una obra cinematográfica que captura la sensación de maravilla del sci-fi más por cómo fue hecha que por los elementos tecnológicos que son parte de su historia (en realidad, toda la tecnología mostrada era actual en ese momento). Esos sets, el sonido Dolby Atmos, la “caja de luz” de diversos paneles que Emmanuel Lubezki inventó para retratar a un sol que debía moverse constantemente, el uso del IMAX 3D. El mayor mérito de Gravedad, sin embargo, es su evocación, mediante imágenes y sonido, de lo que significa estar solo en el inmenso vacío del espacio.

4. La princesita

Fue adaptada de la novela de 1905 escrita por Frances Hodgson Burnett, en la que una niña es forzada a vivir una existencia de servitud en un internado después de que su padre muere en la Primera Guerra Mundial. No fue escrita por Cuarón, está altamente estilizada (ese color verde que se convirtió por un tiempo en una obsesión de Cuarón), enriquecida por el realismo mágico, y con una actuación emotiva de Liesel Mathews, los críticos apreciaron su potencial… aunque en la taquilla fue vencida por Pocahontas.

5. Sólo con tu pareja 

La ópera prima de Cuarón, es una comedia negra sobre un adicto al sexo que es engañado por una expareja, quien le dice que es VIH positivo. La cinta lo llevó a él y a Lubezki (quien la fotografió) hasta el Festival de Toronto, en donde recibieron una ovación de pie. Sin embargo, la película fue muy criticada una vez que estrenó en salas comerciales por “trivializar” la tragedia de la enfermedad. Alfonso Cuarón perdió el apoyo del gobierno mexicano, que había invertido en la cinta, así que decidió quedarse en L.A para probar suerte.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,