Personaje de la semana: Javier Duarte

Autor: Publiko 28 septiembre, 2018


Lo detuvieron en Guatemala, donde se encontraba prófugo de la justicia. Lo acusaban por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La investigaciones no eran cualquier cosa. El ex gobernador de Veracruz era señalado por encabezar una red de delincuentes que trianguló cientos de millones de pesos a través de empresas fantasma, mismos que robaron del erario.

A través de prestanombres, Duarte Ochoa diseñó un complejo entramado para hacerse multimillonario con el dinero de los veracruzanos, en compañía de su esposa Karime Macías, quien actualmente se encuentra refugiada en Londres, a la vista de todos pero con la tranquilidad de no poder ser detenida pues el proceso de extradición no es posible.

Al realizar las investigaciones, las autoridades descubrieron que las empresas que habían triangulado los recursos tenían domicilios donde no había nada, desarrolladas para poder funcionar de tapadera. Había 32 compañías con el mismo número telefónico, por ejemplo, o 48 que tenían la misma dirección física registrada. Así de burdo e impune fue el engaño de Duarte.

Cuando se concluía la operación de lavado, el dinero era utilizado para comprar mansiones, un yate, etcétera. Aunque seguir la pista del dinero no era tarea sencilla por la cantidad de empresas y personas por las que pasaban las transferencias, una investigación de la PGR señalaba que entre 2010 y 2016 se desviaron más de ¡35,421 millones de pesos!

Pues bien, Duarte fue capturado y recluido en el Reclusorio Norte. El país entero se indignó, las autoridades dijeron que castigarían al responsable y ayer se resolvió su futuro. La esposa seguirá comiendo fish and chips en Londres y Javier Duarte pasará 9 años en la cárcel, que podrían convertirse en 4 si se porta bien (¿?). Pero esa no es la burla más grande, después de robarse decenas de miles de millones de pesos, las autoridades encargadas le impusieron una multa de 58 mil pesos.

Duele saber que una persona que roba una revista o comida para sus hijos podría recibir una sentencia más dura que la de Duarte. La única diferencia es que el ex gobernador tiene acceso a los mejores abogados y, por otra parte, su entramado criminal llegó tan profundo que los que tendrían que castigarlo saben que si él cae al hoyo muchos funcionarios, de los más altos niveles, se irían con él.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,