Tenemos que hablar del aeropuerto

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Autor: Publiko 17 agosto, 2018


Esta mañana Andrés Manuel López Obrador junto con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes. Javier Jiménez Espriú anunciaron que, tras la cancelación de ayer, al fin conoceríamos el dictamen técnico que recibió en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM)

Básicamente se nos plantearon los pros y los contras de cada una de las opciones que tenemos a futuro en la aeronáutica nacional.

Opción 1- Mantener funcionando el aeropuerto Internacional Benito Juarez (ACIM) y poner dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía. Tiene como ventaja que estará listo en menos tiempo, habría menos impacto ecológico en su construcción, saldría más barato y de mantenimiento y se fortalecería el Sistema Aeroportuario. En contra está el “pequeño” argumento de que de acuerdo al MIT no es viable la operación de Santa Lucía.

Opción 2- Seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los argumentos en contra son que se ha encarecido su construcción de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones, el severo impacto ambiental que causaría y el de cuatro años de las obras. Los argumentos a favor son lo cerca que está de la Ciudad de México, que el terreno ya se encuentra disponible, y que existe el financiamiento para el 75% de la inversión.

AMLO ha anunciado una consulta pública, es decir, que hará pública la mayor cantidad de información para que después el pueblo tome la mejor decisión.

Es muy extraño que el pueblo sea consultado cuando una de las opciones es inviable y la otra es algo que se dijo en campaña que no se haría. Pero en otros asuntos de infraestructura como el Tren Maya, no.

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