La conferencia de prensa de Javier Corral explicada

Avatar

Autor: Publiko 8 enero, 2018


A las 13:00 el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó una conferencia de prensa. El mandatario denunció que el gobierno federal orquestó una represalia económica como respuesta a las acciones contra César Duarte, exgobernador de la entidad.

El gobernador dijo que, en respuesta a las políticas anticorrupción implementadas en su estado, la federación le dejó de depositar 700 millones de pesos de recursos federales en diciembre.

¿Por qué sucede esta locura?

México es una federación y, en principio, cada estado administra sus recursos y cobra sus impuestos. Como estamos en México la Constitución no importa y en realidad existe un instrumento —el Pacto de Coordinación Fiscal— que regula artificialmente la recaudación y la redistribución del dinero.

Donald Duck Money GIF - Find & Share on GIPHY

Como el SAT cobra casi todos los impuestos los gobiernos locales no son autosuficientes y dependen de la buena voluntad de la federación. Es un mecanismo que le da un poder brutal al presidente. Como podemos ver, la tentación para usarlo políticamente es demasiado grande.

¿Por qué esto no pasa todo el tiempo?

Normalmente los gobernadores quieren estar en paz con el presidente y, aunque sean de distinto partido, existe un acuerdo para no estorbarse.

Pero este caso es distinto. Corral es un gobernador panista que viene llegando y Enrique Peña Nieto es un presidente priista que va de salida. En realidad, los dos están jugando sus cartas. Todo se trata de ver quién se quiebra primero.

Comentarios

comentarios