40,000 años de ser mejores amigos

“El perro es el mejor amigo del hombre”

¿Cuántas veces no has escuchado esta frase? Es tan común que no le damos mucha importancia pero su significado es totalmente cierto. Una serie de estudios, enfocados a la relación entre los humanos y los perros, han demostrado que llevamos aproximadamente 40,000 años de convivencia.

Este dato es de suma importancia, ya que ayuda a explicar cómo es que tenemos una relación casi natural con estos animales. Desde que se separaron de los lobos, los perros y los humanos han tenido una relación cercana a una simbiótica, incluso hay quien se aventura a decir que hemos evolucionado de la mano o en función de nosotros.

Esto ha llegado a afectar sus niveles de entendimiento hacia los humanos, son sensibles a emociones, gestos e incluso palabras. Son capaces de entender y diferenciar frases positivas a negativas por entonación y por fonética. Saben cómo comportarse en las distintas situaciones dependiendo del estado de ánimo predominante de un espacio.

Incluso, los perros pueden entender los gestos humanos de mejor manera que nuestros parientes primates más cercanos. Podría decirse que nosotros hemos moldeado a los perros, que son un producto natural del humano. Hemos crecido con ellos y seguramente, seguirán formando parte de nuestra historia por miles de años más.

Así que no te sorprendas cuando tu perro se acerque a ti si estás triste o si se pone a brincar cuando sientas una alegría enorme, tampoco cuando se te quede viendo con ojos de ternura para que le des un premio. Los perros saben exactamente cómo comportarse con nosotros.

Comentarios

comentarios