De esta forma se consigue marihuana medicinal en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido en cuatro ocasiones que los mexicanos tenemos derecho a consumir marihuana, siendo el autocultivo la forma legítima de conseguirla, debido a los limitantes legales y faltas de regulación.

El uso de la marihuana ha sido polémico al menos desde mediados del siglo pasado, cuando el ex Presidente Nixon, en un movimiento político inició su campaña “antidrogas” contra los usuarios de dicha planta y otras sustancias, criminalizándolos ante la sociedad y las autoridades, conllevando violaciones a los derechos humanos de quienes la usan, y a una cadena de absurdas violencias desencadenadas por la prohibición generalizada de una planta.

Para conseguir el permiso necesitarás INE, CURP, Correo electrónico y número telefónico.

En la actualidad, los estudios realizados sobre la marihuana en distintos países han demostrado el sinsentido que significa satanizarla y desaprovechar sus atributos; por ello nos centraremos en cómo conseguir marihuana medicinal legalmente en México, ya que los beneficios comprobados son muchos y existen casos asombrosos donde personas con distintas enfermedades (personas como tú o como yo) han respondido de manera impresionante a los tratamientos derivados del cannabis, accediendo así a su derecho humano a la salud y a una vida digna.

La marihuana medicinal no genera efectos psicotrópicos, pues el componente causante de los mismos, el THC (Tetrahidrocannabinol), es retirado.

La marihuana con fines terapéuticos en México es legal desde el 19 de Junio de 2017, luego de que fuera publicado un decreto con su aprobación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, a más de un año después, la COFEPRIS sigue sin publicar el reglamento para el uso medicinal del cannabis, pues, al parecer está reservada su publicación para el próximo gobierno en turno, que será abanderado por Andrés Manuel López Obrador. Dicho reglamento regulará la producción, distribución, obtención y venta de los productos derivados de la planta, así como la forma en la que será permisible el cultivo con fines médicos y científicos.

Mientras esto ocurre, aquellas personas que necesiten un tratamiento basado en cannabis deberán obtener un permiso de la COFEPRIS para poder traer desde el extranjero los medicamentos que necesitan.

En un comunicado la COFEPRIS informó que cualquier individuo que necesite esta sustancia podrá realizar su petición, siempre y cuando cuente con un documento emitido por algún médico, justificando las bases científicas que apunten al tratamiento con algún derivado de la marihuana como posible ayuda para el enfermo.

De acuerdo con la COFEPRIS, se han recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana.

El documento lo puede expedir cualquier médico certificado ante la Secretaría de Salud, posteriormente, la COFEPRIS emitirá una respuesta en menos de 48 horas (según). Dicho veredicto, positivo o negativo, irá acompañado del sustento médico del mismo.

No obstante, la asociación México Unido Contra la Delincuencia, interpuso una denuncia ante la PGR contra la COFEPRIS luego de detectar la implementación intencional de retrasos e impedimentos creados por el personal de la dependencia, a modo de trabas, durante el proceso legítimo que personas libres y autónomas realizaban buscando la obtención del permiso para el consumo recreativo o medicinal de cannabis, por lo que se abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad.

Aquí te dejo un resumen del proceso:

Primero, algún médico certificado deberá otorgarte en documento el sustento médico que indique tu factibilidad para un tratamiento con marihuana medicinal.
Luego, tendrás que descargar el formato solicitud de consumo lúdico o medicinal de marihuana y presentarlo ante la COFEPRIS, que está ubicada en Oklahoma 14, Col. Nápoles, Benito Juárez. Si no radicas en la CDMX, busca la delegación de COFEPRIS de tu entidad).

Aquí puedes encontrar el formato

Deberás contar con lo siguiente: CURP, INE, Correo electrónico y número telefónico.
Tras entregar la solicitud en la dependencia correspondiente, lo siguiente es esperar en un plazo máximo de 40 días, una respuesta positiva de COFEPRIS, (lo cual hasta el momento no ha ocurrido mucho), así que si en los 40 días que deberán darte respuesta, esta no llega o es negativa, podrás impugnar el caso mediante un amparo con un juez de distrito. Lo más recomendable es buscar asesoría legal para darle continuidad al procedimiento.

El juez del Distrito analizará el caso y dará respuesta basada en los casos anteriores. Si tienes suerte y la respuesta es positiva, tendrás tu permiso, por el contrario en caso de una respuesta negativa, podrías llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se han resuelto cuatro amparos a favor del uso y cultivo personal.

Con información de México Unido Contra la Delincuencia; VICE y Autocultivo Medicinal en México. Este artículo no hace apología al consumo de drogas, ni sustituye una asesoría legal y/o médica.

 

 

Comentarios

comentarios