Los mejores tips para ahorrar agua con el nuevo corte al Cutzamala

Autor: Armando Garcés 19 octubre, 2018


Del 31 de octubre al 4 de noviembre tendremos otro corte al suministro de agua, con motivo del mantenimiento y mejora de los sistema Cutzamala encargado de llevar este recurso vital a través de la ciudad, aunque no es la primera vez que ocurre para que no te agarre en curva, te brindamos algunos consejos sobre cómo prepararte y qué hacer para ahorrar el agua que tendrás disponible.

estas recomendaciones son para hoy y siempre…

consejos para ahorrar agua en casa por el corte de agua 1

Foto: El Diario

 

1. Apresura tus baños.

El tiempo que deberías estar en la regadera es de 5 min, recuerda que un par de minutos que reduzcas por ducha ahorrarás hasta 570 litros de agua al mes. Imagínate si en vez de 25 min tomas una ducha corta, y mientras te enjabonas cierras la regadera.

2. Acostumbra usar un vaso para lavarte los dientes

Muchas veces ni nos molestamos en tener un vaso en el lavado de nuestro baño para lavarnos los dientes, solemos abrir el chorro del grifo y hay quienes lo dejan abierto mientras se cepillan. La mejor opción es lograr lavarse los dientes con un único vaso de agua.

3. Lávate las manos cerrando el grifo

Al lavarse las manos, se tiene que procurar enjabonarlas por completo y luego enjuagarlas, mientras que esto pasa procura mantener cerrado el grifo, para evitar gastar más agua de la verdaderamente necesaria.

 4. Riega tus planas o jardín mientras no haya Sol

Utiliza el agua acumulada de otras acciones, incluso la que tenga jabón. Procura regar tus plantas en un horario donde no haya luz solar intensa, preferentemente hazlo tras la puesta del Sol. Así evitas la evaporación y maximizas la hidratación que le otorgas a tus plantas.

5. Repara las goteras

Revisa en tu hogar que no haya gotera en ninguna de las llaves o tuberías, por más mínimas que sean representan un enorme desperdicio con el tiempo y con la suma de todas las goteras que hay en la ciudad. Repáralas y en caso de no poder hacer inmediatamente, procura captar el agua que cae, para darle otro uso.

6. Al rasurarte usa un recipiente

A veces nos tomamos tiempo para rasurarnos, con el fin de evitar irritaciones, o lograr un corte correcto, esto puede tomar varios minutos, así que debes utilizar una charola u otro recipiente para evitar desperdiciar hasta 5 litros de agua por minuto.

Es mejor barrer que lavar

Preferentemente opta por barrer tu banqueta o tu patio, en vez de lavarlos a cubetadas o a manguerazo, así mantienes limpia tu casa y evitas utilizar este recurso para cosas no prioritarias.

7.Ten tu ropa limpia y reutiliza el agua de la lavadora

Opta por lavar la ropa en casos muy necesarios y reutilizar el agua jabonosa para otros fines, como el escusado o aseos domésticos. Si usas lavadora, hazlo adecuadamente, según sus modos y capacidades de lavado, no utilices demasiada agua para un par de calcetines.

8. Lava tus alimentos recuperando el agua con un recipiente

Al lavar tus frutas y verduras utiliza un recipiente que colecte el agua que utilizaste y reutilízala para regar las plantas o el jardín, recuerda que debes hacerlo cuando el sol esté oculto, así la evaporación se mantiene al mínimo y tus plantas estarán hidratadas.

9. Recolecta el agua pluvial

En caso de que se presenten lluvias (por fortuna están lluviosos los días) procura juntarla en cubetas y baldes, para utilizarla en la casa con otros fines, como la limpieza o el regado de plantas.

Como mencionamos al principio, recuerda que no es sólo durante estos días. El agua es un recurso limitado que se está acabando, si realizas día con día estas acciones, lograremos que el agua nos dure más tiempo.

Ten en mente que la Ciudad de México es enorme y se estima será de las primeras en quedar privada de este importantísimo recurso.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota: