5 capítulos de Los Simpson que pudieron haber pasado en México
Autor: Publiko 1 diciembre, 2017
En el capítulo Bart y la radio, el pueblo de Springfield se enternece con la figura de un niño llamado Timmy O’ toole que no es otra cosa que un invento de Bart a manera de broma. El niño se encuentra, supuestamente, atrapado al fondo de un pozo. El pueblo entero une esfuerzos para su rescate. Lamentablemente,Televisa ya se encargó de dos versiones de Timmy O’ toole. La primera, en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México con la figura de Monchito y la segunda, con el caso de Frida Sofía en el reciente sismo de 2017. Lo triste es que en Los Simpsons Bart sí paga las consecuencias de sus actos y es obligado a confesar su invento frente al pueblo, Televisa en cambio permanece invulnerada.
Monorriel
En Marge contra el monorriel, se plantea un caso en el que Springfield es seducido por una obra pública de infraestructura que promete el bienestar entero del pueblo pero que, en el fondo, es evidentemente innecesaria. En México la obra y la infraestructura sí es necesaria pero muchos de los proyectos esconden algún tipo de fraude. Pero aquí hay un ejemplo que cuadra perfecto: la línea 12 del metro de la CDMX. Las vías que van de Mixcoac hasta Tláhuac tuvieron que ser inauguradas mucho después de lo que se planeaba porque alguien midió mal la distancia entre ambos rieles. A lo mejor tenía que haber sido un monorriel…
Arte contemporáneo y Oroxxo
En el capítulo Arte de mamá y papá, Homero es descubierto como artista contemporáneo tras hacer un berrinche con un asador que no puede construir. El capítulo es una parodia lúcida del mundo del arte contemporáneo. Aunque los estilos de Gabriel Orozco y Homero Simpson son muy diferentes, la figura de un artista como Orozco es justo el blanco al que le tiran los guionistas de la serie en este capítulo. La verdad es que Gabriel Orozco tiene fama internacional y un cuerpo de obra interesante a los ojos de la crítica, pero en México no se le perdona que mandó una caja de zapatos vacía a la Bienal de Venecia en 1993.
La llamarada Moe – gentrificación
En LLamarada Moe, Homero le enseña al cantinero Moe cómo hacer un trago flameado. El cocktail resulta en un éxito inmediato y transforma de noche a mañana la cantina de Moe. El éxito súbito hace que la cantina se encuentre abarrotada permanentemente y es frecuentada por celebridades. También se convierte en un lugar costoso. ¿Gentrificación? Quién dijo ¿Roma Condesa?
La fobia de Homero
La fobia de Homero es el caso más triste porque es el más replicado en México y al mismo tiempo no es ninguno en particular. En el capítulo, Homero se hace amigo de un hombre llamado Javier que es evidentemente homosexual. Sin embargo, Homero adopta una conducta abiertamente homofóbica que pone en vergüenza a su familia, en peligro la vida de su hijo y en ridjdhñldhículo su reputación.