Sor Juana Inés de la Cruz es declarada mujer ilustre… 323 años después de su muerte


Cintia Mayol

Las mujeres históricamente han sido relegadas tanto en la vida como en la muerte, pues en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, de los 110 restos de mexicanos que contribuyeron de alguna manera a la sociedad, sólo 9, ahora con la incursión de Sor Juana Inés de la Cruz, corresponden a mujeres.

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto por el que se declara mujer ilustre a Sor Juana Inés  y se instruye llevar a cabo los homenajes póstumos correspondientes.

En el decreto, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que se declara mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, sor Juana Inés de la Cruz, por su aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional.

¿Cuándo fue creada y quiénes fueron los primeros?

La rotonda fue creada en 1823 para reconocer las aportaciones en diferentes ámbitos de mexicanos en la sociedad. Los primeros hombres en ser agregados fueron los héroes de la Independencia.

Tardaron varios años para incorporar a la primera mujer, y se trató de Ángela Peralta, la primera cantante soprano mexicana que conquistó los escenarios más importantes del mundo durante el siglo XIX, pero cuya tumba está abandonada con respecto a otros sarcófagos de hombres que son desconocidos.

La segunda mujer que fue incluida en la rotonda fue Virginia Fábregas, actriz que fue considerada la diva mexicana de principios del siglo pasado, quien al fallecer fue enviada a dicho espacio por decisión del expresidente de México Miguel Alemán Valdés.

Posteriormente, dijo, fue incluida la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, considerada como una de las literatas más importantes del siglo XX, quien fue incorporada por el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, tras su muerte; pero fue hasta el siglo XXI cuando fueron incorporadas cinco mujeres más a la rotonda.

Aquí la lista de las 9 mujeres en la rotonda de las personas ilustres:

  1. Ángela Peralta (cantante soprano mexicana)
  2. Virgina Fábregas (actriz)
  3. Rosario Castellanos (escritora)
  4. María Izquierdo (pintora)
  5. María Lavalle Urbina (primera senadora de México)
  6. Emma Godoy (locutora y escritora)
  7. Dolores del Río (actriz)
  8. Amalia González (ministra)
  9. Sor Juana Inés de la Cruz (escritora)

Comentarios

comentarios