#QuiénEsElla Claudia Sheinbaum primera Jefa de Gobierno de la CDMX


Armando Garcés
Foto: Tomada de la web.

Pasada la media noche, el logo del gobierno de la CDMX cambió a aquél que se vio rodeado de la acusación de plagio debido al parecido al logo de una banda de metal.

El eje principal de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, para su administración es conseguir una ciudad de Paz.

La toma de protesta sucedió esta mañana a las 10 AM en el Congreso de la Ciudad de México, a la ceremonia asistieron personalidades como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Pero a esto…

#QuiénEs la primera jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum es una científica de 56 años de edad, divorciada de Carlos Imaz, uno de los fundadores del PRD. Tiene dos hijos: Mariana y Rodrigo.

Estudió Física en la UNAM, y consiguió un doctorado en Ingeniería Energética.

Te recomendamos Fallece Müller Benjterodt, madre de Beatriz Gutiérrez Müller esposa de AMLO

Trayectoria

Sheinbaum pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Nivel 1.

Tuvo su primer cargo en la administración pública al lado de AMLO. Se convirtió, en el 2000, en Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006, durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en su vocera.

En el año 2007 se otorgó el Premio Nobel de la Paz al grupo científico sobre el cambio climático de la que es miembro, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

En el 2012, Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional si ganaba las elecciones presidenciales de ese año.

En el 2014 estuvo muy activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en partido político.

Ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015.

En este 2018 se convirtió en la primera mujer en gobernar la Ciudad de México.

 

Helado oscuro

La Dra. Claudia Sheinbaum ha enfrentado cuestionamientos por su matrimonio con Carlos Imaz, quien tiene malos antecedentes en la opinión pública, principalmente por la acusación de que su ex esposo recibió dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004, sin embargo, ella se ha deslindado del caso.

Estando al frente de la delegación Tlalpan, se le increpó por el incremento a la inseguridad; a lo que explicó que no competía a la delegación e hizo un llamado al jefe de gobierno para incrementar la presencia policial.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue cuestionada por las anomalías en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen que derivaron en su derrumbe y en la muerte de 26 personas, incluidos varios menores de edad.

 

¿Cómo logra ser Jefa de gobierno de la CDMX?

En las elecciones internas de Morena, la Dra. le ganó la nominación a Ricardo Monreal, Mario Delgado, Martí Batres y Cristina Cruz.

 

Sus compitas políticos

Sheinbaum es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la actual secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

 

Las nochebuenas del Zócalo serán removidas el 14 de diciembre, ya que el día 15 se realizará el concierto “Voces de Mujeres”, en el que participarán Lila Downs, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser, además de Caña Dulce y Caña Brava.

 

Con información de ADN Político

 

Comentarios

comentarios