Honor a quien honor merece: 10 datos sobre Yalitza Aparicio que tienes que saber


Aran Martell
Yalitza Aparicio
Foto: Twitter @ROMACuaron

Yalitza Aparicio se ha convertido en ejemplo para muchos gracias a su extraordinaria actuación en la exitosa creación de Alfonso Cuarón, Roma. Su vida pasó de ser “normal” a encabezar miles de titulares en los medios.

Yalitza se ha convertido en tendencia las últimas semanas gracias a su personaje Cleo, situación que la ha llevado a enfrentarse a la fama y popularidad por su aplaudido trabajo, demostrando que los sueños sí se cumplen, así que para reconocerla y que tú la conozcas más acá te dejamos algunos datos sobre su vida:

1.- Mixteca 

Es originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, perteneciente a la región Mixteca; ella no habla mixteco porque su papá no quiso enseñarle por temor a que la discriminaran.

Cuando le pidieron recomendar a alguien que dominara la lengua, propuso a Nancy su amiga, quien aparece en la película como Adela, y ella fue quien le enseñó a escribirlo y hablarlo.

2.- No actuación

Nunca en su vida había actuado, aunque ha comentado que decidió asistir al casting porque era una oportunidad para que se valorara la cultura, el lenguaje y la identidad de su comunidad.

Su mamá la acompañó todo el tiempo durante el casting porque creía que era un trampa para trata de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aunque sea un par de días 😍 … con mi mamá… esos momentos de felicidad

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

3.- Maestra 

Pues sí, ahora te preguntas si nunca había actuado, entonces ¿qué hacía?, la respuesta es que Yalitza Aparicio se perfilaba como maestra de kinder, estaba terminando sus estudios para dedicarse a ser la miss favorita de muchos pequeñitos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Misión cumplida…

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

4.- Vogue

Se ha convertido en la primer mujer mixteca en salir en la portada de una de las revistas de moda más prestigiadas a nivel mundial, Vogue, triunfo que le ha sido reconocido pues ha puesto en alto a su comunidad y ha demostrado que se puede terminar con los estereotipos y que estamos en otros tiempos donde la moda va más allá de una figura, ¡aplausos!

5.- 25 años 

Así es, el 11 de diciembre pasado cumplió 25 años, se encontraba en la premiere de Roma en Los Ángeles junto a Alfonso Cuarón, y con todo y pastel le llegaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy 11 de diciembre ( aún en los Ángeles) cumplí 25 años, fue un día increíble. Estoy muy agradecida, y no me cansaré de agradecerle a todos los que me han apoyado durante todo este tiempo. A sido un festejo increíble, me divertí tanto a lado de unos seres maravillosos, que me han enseñado que se vale soñar y hacer esos sueños realidad. En ocasiones me han preguntado si cambiaría algo de mi vida, pero estoy cien por ciento segura que no cambiaría nada, cada momento bueno o malo que viví me ha formado como soy, y se que la niña que nunca considero todo esto una posibilidad y que no se dio el tiempo de soñar con algo así, por que en lo único que pensaba era encontrar algo “real”, hoy está envuelta en lágrimas de felicidad, esa felicidad que le llena el alma. Muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de felicitarme, y desearme lo mejor, es un hermoso detalle de su parte.

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Dale clic a: ¡Roma entre los semifinalistas de los Oscar 2019! Acá la lista completa de nominados

6.- Famosa

Tanto ha gustado su trabajo, que personalidades como Tom HanksHugh Jackman y Emma Stone se han acercado a conocerla.

7.- Nada de Alfonso Cuarón

Antes de trabajar con él aseguró que nunca había oído del director, ni si quiera había visto alguna película de él.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Que bonito recordar…@romacuaron

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

8.- Orgullosa 

Ha sido reconocida mundialmente y elogiada por la critica cinematográfica, sus premios los ha dedicado a su familia, pues asegura que el orgullo pos sus raíces la han puesto donde está.

9.- Su mamá 

Este papel ha dicho que es un reconocimiento para su mamá quien también fue empleada doméstica.

10.- El cine

Luego de esta primer experiencia ha comentado que podría continuar en el cine, aunque quiere estudiar más y mejorar su interpretación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

😊

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Comentarios

comentarios