¿Cuántos celulares has tenido? Dónde acabaron y cuánta basura electrónica se genera en México

Autor: Armando Garcés 29 enero, 2019


Expertos de la ONU del programa para el Medio Ambiente, estiman que se generan 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, a pesar que la Convención de Basilea de 1994 prohíbe la exportación de residuos peligrosos a los países pobres, la realidad es muy distinta, pues, casi el 80% de ellos acaban en Asia.

¿Cuánta basura electrónica se genera anualmente en México?

México produce más de 358 mil toneladas de basura electrónica, compuesta por aparatos y electrodomésticos, si se hace la división, esto equivale a 3.2 kg. de residuos por mexa, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En la capital y zona metropolitana del país, se generan anualmente más de 13 millones de aparatos considerados como basura: teles, mini-componentes, equipos de audio, celulares, laptops, y electrodomésticos.

Te recomendamos7 países en los que está prohibido el uso de bolsas de plástico

Este tipo de residuos necesitan de un final de vida adecuado para no representar un riesgo para la salud humana y ambiental por los contaminantes tóxicos que contienen, sin embargo la mayoría (el 90%) de estos residuos no se tratan de esta manera para el momento que son desechados.

  • 10% se recicla
  • 40% se almacena en los hogares
  • 50% termina en estaciones de transferencia, chatarreros, tiraderos, etc.

¿Dónde terminó el viaje de tu celular desechado?

Gran parte de ese enorme 80% de desechos electrónicos que terminan en Asia se van a Guiyu, cerca de Hong Kong, donde se haya un gran vertedero donde se extrae los pocos componentes que siguen siendo útiles, para su posterior venta.
El resto de las partes se convierten en una letal fuente de contaminación.

¿Qué elementos tóxicos genera o contiene este tipo de basura?

Los residuos electrónicos contienen aditivos retardadores de flama. Al quemarse por la exposición al Sol, las carcasas generan dioxinas altamente tóxicas que viajan en el aire. Contienen metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo o el arsénico que contaminan el suelo y el agua.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,