Todo lo que necesitas saber sobre Aretha Franklin en 15 datos curiosos

Avatar

Autor: Publiko 21 marzo, 2019


Cuando se habla de Aretha Franklin se habla de poder, trabajo y una increíble fuerza, fue una cantante que luchó porque se escuchara su voz como mujer afroamericana en Estados Unidos. Fue apodada la Dama del Soul o la Reina del Soul, se convirtió en una de las máximas exponentes de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos. Hicimos una lista para que la conozcas más a fondo.

 

 

1. Aretha Franklin nació en 1942 en Memphis (E.U) y aprendió a tocar el piano aún sin poder leer partituras.

2. Su madre era la cantante de gospel Barbara Franklin. Abandonó a su familia cuando Aretha era pequeña, y poco tiempo después, murió.

3. James Cleveland y Mahalia Jackson, Dinah Washington y Ella Fitzgerald eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos.

4. Dio sus primeros pasos en la música cantando en el coro de la iglesia Bautista New Bethel asistida por su padre, el pastor C.L. Franklin.

5. Tuvo su primer hijo a los quince años, y dos años después tuvo el segundo.

 

6. En 1967 obtuvo dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo.

7. “Respect” fue su primer single en llegar al número uno. La canción fue compuesta por Otis Redding en 1965,  Aretha la grabó en los estudios de New York de Atlantic, el día de San Valentín de 1967.

8. Franklin acompañó varias veces al reverendo Martin Luther King en su lucha contra la segregación en los EEUU. King era buen amigo de su padre. Tras su asesinato en 1986, Aretha interpretó una emotiva despedida en el funeral del famosos defensor de los derechos civiles para los afroestadounideses.

9. Le tenía miedo a volar, por lo que rechazó muchos conciertos y giras por su fobia.

10. En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en E.U.

 

11. Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

12. Obtuvo 17 Premios Grammy a lo largo de su carrera

13. En 1999 Franklin fue condecorada por el entonces presidente de los E.U Bill Clinton junto con la primera dama Hillary Clinton con el Premio Nacional de la Medalla de Artes y Humanidades en Constitution Hall en Washington.

14. Se divorció dos veces, y tuvo cuatro hijos

15. Franklin ha cantó para dos diferentes presidentes de los Estados Unidos: cantó en la posesión del presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993, y en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,