“No quieren tener hijos, solo quieren viajar”, así son las parejas ‘DINK’

DINK
Avatar

Autor: admin publiko 28 febrero, 2019


Algunos los llamas “locos”, otros les dicen “egoístas”, pero la realidad es que este estilo de vida ya tiene mucho tiempo, sí, hablamos de las parejas ‘DINK’ (double-income; no kids traducido al español como doble sueldo, sin hijos), y su principal característica es que en su plan de vida no está el comprar pañales ni nada relacionado a los hijos, más bien en disfrutar viajando y de su dinero.

El movimiento DINK surgió en los 80’s, así que aunque pareciera que es algo nuevo o de la generación millennial no es así, en Europa hace años que se emplea, pues los pros son más que los contra, o eso es lo que nos comenta la psicoanalista Adriana Loyola en entrevista exclusiva para Publiko.

Las dos personas “involucradas en la relación trabajan para solventar gastos, crear un patrimonio, viajar y compartir experiencias”, es decir, la principal razón es una satisfacción de pareja.

“No es una moda, es que los beneficios son varios desde el dinero hasta la responsabilidad”

-Adriana Loyola

Un estilo que conquista a los mexicanos

Y es que la generación millennial en México se ha visto seducida por este esquema en sus relaciones, lo que ha provocado que se rompa con el paradigma mexicano de tener muchos hijos y que claro, son más criticados por los aspectos culturales de nuestras familias tradicionales.

“En los últimos años se ha convirtiendo en un estilo de vida, es cada vez mas usual en las nuevas generaciones”.

Es un cambio cultural en todos sentidos, se cambia “el matrimonio por la unión libre, la familia por concretar sueños en pareja y a la no planificación de los hijos por una conciencia en la que intervienen factores personales, económicos y sociales. Logrando crear conciencia sobre el abandono, y el maltrato infantil”.

La realidad en nuestro país también es una causante, pues los sueldos son bajos y “sale caro tener un hijo, no es como antes, hay más conciencia”, asegura Adriana.

Factores: 

  • Económicos
  • Estudios
  • Sociedad
  • Éxito personal
  • Generacional

Dale clic a: ¿Qué es la microinfidelidad? El límite entre la fidelidad y el engaño en redes sociales

¿Falta de compromiso? 

Aunque pudiera pensarse que esta decisión es por no ser responsables, es todo lo contrario, los DINK deciden su estilo precisamente por ser más comprometidos:

“Son juzgados por no apegarse a las creencias o reglas de la sociedad actual. Los consideran personas narcisistas o egoístas, pero no es así”.

Estas parejas planifican todo, como nos comenta Adriana Loyola, “poseen un mayor grado de conciencia y madurez sobre lo que desean en la vida, por lo que no dejan nada sin planificación”.

“Para planificar una familia ellos consideran todos los factores que los rodean, como la parte económica y social”.

Girl Power 

Aunque no es una decisión que recae en algún género, si ha influido el que las mujeres actualmente tengan más oportunidades, desde estudiar cualquier profesión hasta empleos mejor pagados.

Y es que “la mujer ha cambiado y comienza a tener mejores oportunidades, cambia la percepción de cuestión de género, se ha luchado para ello, y aunque es una cosa que decide cada persona, que no es cuestión de género, sí influye este éxito profesional”.

Mi pareja sí quiere hijos ¿qué hago?

Si a ti te gustaría adoptar este estilo pero a tu pareja no, no hay de qué preocuparse, lo primero es como nos comenta la psicoanalista Adriana “ser sinceros desde el inicio y hablarlo, son intereses, es algo que habla de nuestra identidad”.

Cuando hay una disonancia lo mejor es aclarar los puntos, explicar en que consiste y todo el tiempo recordar que no es algo malo, al contrario, si es lo que tú buscas y te hace bien es donde debes quedarte.

“No esta ni bien ni mal, solo es un estilo de vida”.

Además “el hecho de que seas un DINK en este instante, no significa que en un futuro no puedas cambiar de decisión, en ocasiones solo es una etapa” (acá puedes buscar ayuda o más información).

El futuro

Aunque nadie sabe qué puede pasar en un futuro con este estilo de vida en pareja, Adriana nos comenta que puede ser el punto para una evolución en donde la adopción será la prioridad.

“Según mi experiencia, y los caos que he llevado, más personas se están inclinando hacia una conciencia colectiva, en un futuro se tomará más en cuenta otras prácticas, como la adopción”.

Así que ya sabes, lo principal es quedarte en donde te sientas bien, sin temor a la presión social disfruta de tus decisiones y si lo tuyo no son los biberones entonces viaja, viaja mucho…

¿Y tú eres una pareja DINK?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,