Gluten free, orgánico y ¿saludable?
Autor: Publiko 26 febrero, 2018
Seguro te has dado cuenta que en los últimos años ha habido un enorme crecimiento de los productos que traen un sello que avala que son orgánicos o gluten free. Pero ¿realmente es más saludable consumir estos productos?
No es sorpresa que el marketing y la publicidad utilicen cualquier técnica con tal de vendernos algo, así que decidimos investigar qué tan necesario es que traigan estos sellos.
Primero que nada, ¿Qué es el gluten?
El gluten es el nombre genérico que se le da a las proteínas presentes en muchos cereales, principalmente en el trigo pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades.
¿Es dañino para la salud?
Ningún estudio o institución oficial ha conseguido pruebas suficientes de que el gluten cause algún problema al organismo a menos que sufras celiaquía. Es más, algunos estudios indican que muchos alimentos sin gluten, como panes, cereales y galletas, contienen más cantidad de grasa, azúcar y sal.
¿Qué quiere decir ser celíaco?
La Enfermedad Celiaca es una enfermedad sistémica inmunomediada y quienes la padecen son intolerantes al gluten. Tan solo el 0.5% — 1% de la población es celíaca así que probablemente de todos tus conocidos que dicen no poder comer gluten, la mayoría estén mintiendo.
¿Entonces?
Si no eres celíaco, no hay ningún problema si consumes gluten. Lo único que conseguirás si dejas de comerlo es llamar la atención de tus amigos y pagar mucho más porque los alimentos sin gluten son, en promedio, un 159% más caros que sus contrapartes con gluten y esta industria (¡nada tontos!) mueve más de 65 billones de euros al año.
Ahora vamos con los orgánicos…
¿Qué quiere decir que un producto sea orgánico?
Según la Organic Trade Association, la comida orgánica es la que no tiene saborizantes, ni colorantes ni conservadores artificiales. Es decir, no contiene aditivos químicos; cuando se trata de alimentos de origen animal, no le agregan hormonas y en el caso de los de origen vegetal, no usan pesticidas ni fertilizantes.
¿Es más saludable?
Sí, aunque no quiere decir necesariamente que sea mucho mejor. Al no contener químicos, sus beneficios nutrimentales en algunos casos son más altos que los no orgánicos. Por ejemplo, las fresas y los tomates orgánicos reportan mayores niveles de vitaminas que sus contrapartes, la leche orgánica tiene tres veces más grasas omega 3, etc. Pero muchas veces también en los productos orgánicos se utilizan pesticidas “naturales” que pueden ser dañinos y varios productos sólo necesitan ser 50 % orgánicos para que les pongan la estampita.
¿Entonces?
Si puedes consumir orgánicos, es mejor. Pero puede volverse complicado porque, al no tener conservadores, estos productos se echan a perder más rápido. Y tal vez ni los encuentres en todos lados o sean más caros.
Lo más importante es tener una dieta balanceada, cuidar las porciones y la frecuencia. No te autodiagnostiques ni sigas modas o dejes de comer algo porque es cool o los demás lo hacen.
xdcvffff