Pros y contras de la circuncisión

Avatar

Autor: Publiko 28 marzo, 2018


Los judíos y los musulmanes practican la circuncisión por cuestiones religiosas.

La circuncisión por razones NO religiosas se convirtió en algo muy común en nuestro lado del mundo hace varios años. Pero no es una norma mundial, más del 80% de los hombres en el mundo no están circuncidados.

Primero que nada, ¿qué es la circuncisión?

Consiste en cortar el prepucio, es decir, el tejido que cubre la cabeza del pene. El prepucio tiene una razón de ser: proteger el glande.

¿Cuáles son los pros y contras de la circuncisión?

Hace algunas décadas, los pediatras recomendaban la circuncisión por motivos de higiene. Actualmente, los estudios han demostrado que no es necesaria para evitar infecciones, pues el pene con prepucio, con higiene normal, puede mantenerse tan libre de infecciones como uno circuncidado.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría elaboró un informe de los beneficios que conlleva la circuncisión:

Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario durante el primer año de vida. Cabe mencionar que éstas son raras y siempre son tratables.

Previene infecciones bajo el prepucio y evita la fimosis, la parafimosis y la balanitis

Reduce el riesgo de cáncer de pene. No obstante, éste es un padecimiento muy poco frecuente (1 hombre entre 100,000), así que, aunque no haya circuncisión, el riesgo de padecerlo es extremadamente bajo.

Han mencionado una disminución en el riesgo de contraer algunas enfermedades de transmisión sexual, pero se ha comprobado que eso radica más en la vida sexual del dueño del pene, que en el estado del pene en sí.

Los contras:

Dolor por la cirugía y problemas con la operación como infecciones en la piel o en el torrente sanguíneo, sangrado o algún efecto secundario.

Costo por la cirugía.

Después de los dos meses de edad, debe utilizarse anestesia general para el procedimiento.

En los últimos años, la circuncisión se ha practicado menos que en las décadas pasadas.

Al final, cuando no se trata de una cuestión religiosa y no hay un problema de salud de por medio, la decisión depende de los padres cuando es un bebé, o del adulto responsable, si quiere someterse a dicha operación.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,