¿Qué pasa en tu cerebro con la música?

Autor: Publiko 29 marzo, 2018


Todos hemos experimentado el poder de la música y nos hemos cuestionado cómo logra causar tales efectos en nuestro estado de ánimo. Una simple canción se puede convertir en una montaña rusa, hacer de un día algo más ameno o convertirlo en uno nostálgico. Todo esto resulta increíble, nos hace amar la música y la vuelve una fiel compañera en diversos momentos, pero parte de la magia está en los efectos fisiológicos que produce en el cerebro.

¿En qué momento se le ocurrió al ser humano generar ruido para crear emociones únicas? La respuesta no es tan precisa, ya que los primeros vestigios de la música se remontan a épocas del homo sapiens, donde se cree que su uso estaba enfocado en organizar y mover grupos por el estímulo natural de la música en nuestro sistema nervioso. Los meneaba y nos sigue meneando.

A diferencia del lenguaje verbal, donde la interpretación individual influye mucho para entender un mensaje, la música tiene un diálogo general con mayor peso emocional. Por lo tanto, las estimulaciones que produce en el cerebro tienen efectos más profundos. Es por esto que normalmente observamos patrones de comportamiento en un grupo de personas que están en un festival, concierto o en una simple reunión. La estimulación es instantánea y las consecuencias en el comportamiento de la gente son similares.

También, el impacto neurológico y su uso terapéutico se ha vuelto fundamental. Está demostrado que sirve en tratamientos para mejorar las condiciones de gente que padece Alzheimer, o para la estimulación de afectaciones motoras. Esto se debe a la excitación de las conexiones neurológicas y la redistribución de sustancias químicas en el cerebro. Todo se logra con el gran poder de la música.  

Así es, la música no deja de impresionarnos y nos lleva a lugares increíbles. Por eso, cuando vuelvas a escuchar Despacito no te enojes, simplemente disfruta del momento y piensa que es una melodía terapéutica que te dará salud y alegría.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,