¿Qué pasa en tu cerebro cuando tomas café?

Avatar

Autor: Publiko 10 abril, 2018


El primer café del día puede resultar uno de los momentos más placenteros. Unos dirán que lo toman por necesidad, que sin él nada más no arrancan la jornada. También están los que lo ven como un pretexto social para reunirse y echar el chisme.

Leer algo sobre la cafeína o las consecuencias que puede tener el café en diferentes aspectos fisiológicos siempre nos llena de contradicciones. Sea bueno o malo, no cabe duda que la cafeína cuenta con propiedades psicoactivas que nos estimulan y son importantes para que el mundo Godín gire y gire.

Lo interesante está en cómo actúa en nuestro cerebro. Los seres humanos liberamos una molécula llamada adenosina cuando nuestras células están en búsqueda de energía. Dicha molécula genera sustancias químicas que provocan sueño al instalarse en ciertos receptores de las neuronas.

Para suerte de todos, el peor enemigo de la adenosina es nada más y nada menos que la cafeína. Esto es por su estructura molecular, la cual es similar y bloquea los receptores de las neuronas. Otra diferencia importante es que la cafeína permite que la dopamina, el neurotransmisor asociado al placer, se instale en los receptores y así tengamos una actitud positiva.

Existen varios estudios donde se menciona que gracias al comportamiento de la cafeína junto con la dopamina, el hábito de tomar café puede ayudar a evitar enfermedades como Parkinson o Alzheimer. Pero siempre hay que tomar en cuenta que todo en exceso es malo.  

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,