Tu propio cuerpo puede emborracharte

Avatar

Autor: Publiko 29 marzo, 2018


Imagina que comieras un buen plato de pasta o una buena porción de puré de papas y al poco rato sintieras que todo te da vueltas, hablaras de manera pausada o perdieras la coordinación. Exactamente, estás borracho aunque no hayas ingerido ni una gota de alcohol.

Esto es lo que le pasaba a Nick Hess, un hombre del Reino Unido de quien su familia pensaba era alcohólico en secreto, pues se comportaba de como si estuviera borracho aunque nadie lo había visto tomar ni una copa.

Un estudio médico al que se sometió, demostró que Nick padece Síndrome de Fermentación Intestinal o Síndrome de Cervecería Interna. Una muy rara condición médica en la cual, cantidades intoxicantes de etanol son producidas por la fermentación interna dentro del intestino de quien lo padece. El hongo Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura, es el patógeno que convierte todos los carbohidratos que consume el paciente en alcohol puro.

Puede sonar divertido embriagarte con carbohidratos pero este síndrome causa estados de ebriedad aleatorios, es decir no sabes cuando te va a ‘pegar’ el alcohol que produce tu cuerpo. Quien lo padece, sufre de efectos colaterales como mareo, boca seca, resacas intensas y síndrome de fatiga crónica, además de la ansiedad que tener un padecimiento raro causa por sí misma.

Nadie sabe muy bien cómo es que este síndrome aparece. Una teoría es que, después de tomar antibióticos que destruyen la flora intestinal, el hongo que lo causa se establece. Pero este síndrome es extremadamente raro, no se han reportado ni una decena de casos alrededor del mundo.

Nick Hess lleva una vida normal; con una dieta muy baja en carbohidratos y muy alta en proteína.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,