Amelia Earhart y The Ninety-Nines
Autor: Publiko 29 marzo, 2018
Amelia Earhart fue una famosa piloto estadounidense que desapareció misteriosamente en 1937, cuando trataba de completar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial. A principios de marzo de este año, un nuevo estudio publicado por la revista Antropología forense afirmaba que unos huesos descubiertos en la isla Nikumaroro en 1940 coinciden en un 99% con los de la aviadora. Unos días antes de este descubrimiento, Barbie le rindió homenaje con una muñeca el Día Internacional de la Mujer. Pero, para todo esto, ¿quién fue Amelia Earhart?
Amelia Mary Earhart nació en Kansas, Estados Unidos, el 24 de julio de 1897. Se dice que desde niña fue amante de la adrenalina y las emociones fuertes y que el punto cúspide de su vida fue cuando asistió a un espectáculo de acrobacias aéreas con su padre a los 23 años. Ahí decidió que quería ser piloto.
En una época en la que las mujeres no se metían mucho en los ámbitos profesionales, Amelia fue la primera mujer que voló sola sobre el Océano Atlántico, convirtiéndose así en uno de los mayores íconos feministas de la historia.
En 1929, Amelia Earhart fue la primera presidenta de un pequeño club de 99 mujeres aviadoras llamado The Ninety-Nines. Muy adelantada a su tiempo, Amelia invitaba a las mujeres a intentar cosas nuevas para el género: viajar solas, conducir autos, usar pantalones y hasta pilotear aviones. El club sigue vigente y son las que se encargan de resguardar el museo de Amelia Earhart en Atchison, Kansas. En sus propias palabras: «el grupo promueve el avance de la aviación a través de la educación, becas y apoyo mutuo, mientras honramos nuestra historia única y compartimos nuestra pasión por volar». Sororidad y aviones, perros.
El pequeño club se convirtió en una organización internacional y ahora cientos de mujeres participan en los eventos y le rinden honor a la señorita Earhart en cada una de sus reuniones.
Cabe mencionar que Amelia fue de las primeras mujeres en usar pantalones y rockear el cabello corto en una época en la que eso era impensable. Además de hacerse súper famosa por todo esto, también tuvo su propia línea de ropa y se convirtió en un fashion icon de la época.
Su última comunicación por radio fue el 2 de julio de 1937, cuando contactó a la isla de Howland para decirles que no tenía visibilidad y que les hacía falta combustible. Fue lo último que se supo de ella. Su misteriosa desaparición estuvo rodeada de teorías conspiracionales, que si los aliens, que si el gobierno la desapareció por ser tan salvaje, que si fue ella la que regresó a su planeta porque era demasiado adelantada para ser terrícola, que si fue un accidente, que si no… Aún no está 100% aclarado, pero todo parece indicar que sí son sus restos.
¡Larga vida a Amelia Earhart! Gracias por tanto.