5 datos que no sabías de José Saramago

Avatar

Autor: Publiko 16 noviembre, 2018


José Saramago es uno de los escritores más importantes de nuestra época, a pesar de su muerte en 2010 su obra continúa latente

Este escritor autodidacta publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años.

Te enlistamos 5 datos curiosos para que seguramente no sabías.

1. Su nombre

Debió haberse llamado José de Sousa pero por obra y gracia del funcionario de turno (del que dijo en más de una ocasión que estaba ebrio) se añadió su sobrenombre familiar. Un apodo, Saramago, que por cierto a su padre le desagradaba enormemente.

2. Primer Nobel de Portugal

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia. Además, recibió el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

josé saramago

3. Crítico de la Iglesia Católica

Saramago fue un gran crítico El Papa Benedicto XVI. Su cambio de Portugal a las Islas Canarias se produjo, al menos en gran parte, debido a las críticas del libro El Evangelio según Jesucristo.

Papa Benedicto

4. La fama

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con Memorial del convento, novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor. Sin embargo, Saramago ya había contraído matrimonio en 1944 con Ilda Reis, con la que tuvo una hija llamada Violante.

5. Declaraciones controversiales

El escritor fue acusado de antisemitismo, al declarar en una entrevista con un diario brasileño que “los judíos no merecen compasión por el sufrimiento que han soportado durante el Holocausto.” En realidad, Saramago trató de criticar la posición de Israel en el conflicto israelí-palestino.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,