Copa menstrual: pros y contras

Avatar

Autor: Publiko 5 marzo, 2018


Seguro has escuchado hablar de la copa menstrual pero, ¿realmente sabes qué es, cómo se usa o si es para ti? Hicimos una guía básica sobre su uso, ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión informada.

Primero lo primero, ¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una alternativa al uso de toallas o tampones femeninos; es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para contener el flujo.  Están hechas de distintos materiales (silicón, látex, elastómetro medicinal) y no son desechables.

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos, después debes doblarla como un taquito e insertarla hasta que quede completamente dentro (OJO: no debe ir tan adentro como un tampón). Puedes dejarla ahí hasta 12 horas y después debes retirarla, vaciar el contenido que acumuló en el sanitario, lavarla con agua y jabón neutro y volver a colocarla. Al final del periodo se hierve por cinco minutos para esterilizar.

¿Por qué deberías darle una oportunidad?

No contiene químicos

Los tampones o toallas desechables suelen contener químicos o blanqueadores.

Es económica

¿Cuánto gastas en toallas y tampones al mes? ¿y al año? La copa menstrual cuesta entre 250 y 1000 pesos pero es una inversión que haces una sola vez ¡y te dura entre diez y quince años!

Es ecológica

Las toallas y tampones que utilizamos son desechables y se transforman en toneladas de basura innecesaria. La copa dura años y no contamina.

Gran capacidad

La copa puede almacenar mucho más fluido que las toallas o los tampones. Dura hasta 12 horas puesta.

Comodidad

Las usuarias de la copa aseguran que una vez que le agarras la onda ni te das cuenta de que la traes.

 

¿Cuáles son las desventajas?

Puede ser complicada al principio.

Al ser un objeto nuevo que requiere de ciertos cuidados, para algunas mujeres puede ser complicado usarla las primeras veces.

Difícil de conseguir.

Aunque puedes pedirla en www.cup.com.mx/web/ desde cualquier parte de México, no es tan fácil de conseguir como las toallas o los tampones.

Se tiene que lavar

Es necesario lavarla cada vez que se vacía. Puede ser algo incómodo en los baños públicos.

Si te animas a usarla o ya la has usado ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Comentarios

comentarios