Sufre Nicolas Maduro un (aparente) atentado

Avatar

Autor: Publiko 6 agosto, 2018


El sábado 4 de agosto, mientras en México pasábamos nuestro tiempo libre con la gente que amamos y/o nos quitábamos la cruda de la noche anterior, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sufriría un aparente atentado con drones. Todavía tenemos muchas dudas al respecto ya que las fuentes independientes al gobierno casi no tienen información, las imágenes de las que disponemos son pocas y los testigos nos dan versiones contradictorias de los hechos.

Las reacciones ante el hecho van desde cuestionar absolutamente la veracidad del atentado (que es la posición de la oposición venezolana), pasando por la cautela (que es la posición que mantienen gobiernos como el de España), hasta la condena total por el atentado que proviene de países amigos como Rusia, Siria, Nicaragua y Bolivia. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

De acuerdo al gobierno venezolano mientras Maduro presidía el desfile militar en celebración del 81º aniversario de la Guardia Nacional, en la avenida Bolívar de la capital venezolana, a las 17:41 Hubo tres explosiones: La primera causada por un dron frente a la tarima presidencial, otro dron explotó a la derecha de la tarima, y un tercer dron explotó cerca de un edificio al sur de la tarima. Un video grabado por Telemundo muestra un aparato de ese tipo estrellándose pero no explotando.

Algunas versiones que circularon durante el sábado promovidas por la agencia informativa norteamericana AP señalan que bomberos y fuentes oficiales adjudicaron las explosiones a un bombona de gas y no de drones. Lo cual causó un alud de críticas tanto venezolanas como extranjeras que tomaban esa versión como una cortina de humo y la prueba de que el ataque había sido implementado por el mismo Maduro. Durante todo el domingo, el Gobierno venezolano detalló que el tipo de dron usado sería un Matrice 600 que puede llevar hasta 5 kilos de carga en su despegue.

Movimiento Nacional Soldados de Franela asumió la autoría del acto en su perfil de Twitter

Los Soldados de Franelas son un grupo de militares que por estar en desacuerdo con el régimen de Maduro desertaron de las fuerzas armadas y ahora utilizan sus conocimientos militar para atacar al Gobierno de Venezuela desde hace algunos años y han estado conectados con los más sonados ataques directos al gobierno venezolano. Uno de los presuntos participantes en este atentado fue parte en 2017 del ataque al Fuerte de Paramacay, donde soldados disidentes liderados por Juan Caguaripano sustrajeron una importante cantidad de armas. Asimismo Óscar Alberto Pérez, quien atacó la suprema corte de justicia venezolana con un helicóptero, fue parte del mismo grupo.

Seis de los autores del ataque fueron arrestados en el mismo lugar de los hechos. La falta de imágenes en un acto violento es inusual pero por lo que sabemos sólo hubo un herido, un militar a quien se le ve con una herida en la cabeza.

Mantengámonos al tanto porque esta historia seguramente continuará.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,