Conoce el Festival Hinamatsuri de Japón y por qué es tan famoso

Hinamatsuri

Foto: tomada de la web

Avatar

Autor: Aran Martell 1 marzo, 2019


El Hinamatsuri o Festival de las muñecas es una de las tradiciones más fuertes en Japón, se celebra cada 3 de marzo y aquí te contamos por qué es tan famoso.

También conocido como el Festival de las niñas ha perdurado por más de mil años, se trata de montar plataformas para exhibir muñecas japonesas que representan a personas de la corte imperial de la Era Heian. Pero ¿para qué se hace esto?

Lo verdaderamente importante es el significado de esta tradición, pues cada altar se monta con el objetivo de alejar los malos espíritus para buscar buena fortuna y felicidad a las niñas del hogar.

7 niveles

Esta integrado por distintos niveles, los más tradicionales van de 5 a 7 escalones, pero hay unos que se hacen hasta de 3 donde son colocadas las ningyō (muñecas):

Primer nivel: el emperador sosteniendo un bastón y la emperatriz, son los más importantes y usualmente los más decorados.

Segundo nivel: tres damas de la corte, quienes son las encargadas de llevar el sake.

Tercer nivel: cinco músicos, cuatro sostienen su respectivo instrumento musical y el cantante se complementa con un abanico.

Cuarto nivel: dos ministros, siempre se dispondrá de un ministro joven y uno viejo, ambos armados con arco y flechas.

Quinto nivel: tres samuráis que protegen a los emperadores y a la altura de cada uno de los ministros, se coloca un naranjo mandarín en el extremo derecho y un cerezo en el extremo izquierdo.

Sexto y Séptimo nivel: se muestran artículos de la época tales como el tansu, cofre con cinco cajones y que a veces también tiene puertas correderas exteriores; nagamochi, un cofre largo para guardar kimonos; hasamibako, un cofre más pequeño para guardar ropa y más.

Estos artículos se pasan de generación en generación en la familia

Hinamatsuri

Foto: tomada de la web

 

Tradiciones

Además de colocar esta “ofrenda” suelen degustarse el platillo típico de las festividad, que es el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores que aseguran protegen a las niñas de enfermedades, así como dulces en forma de diamantes. Además se bebe shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

También el Hinamatsuri tienen su propia canción que es muy conocida entre la población.

Dale clic a: ¿Es vigente ser un ‘caballero’ en pleno 2019? ¡Oh, no! Están acabando con la caballerosidad

Mala suerte

Antiguamente se arrojaban al río, pero dejaron de hacerlo porque las muñecas se quedaban atoradas en las redes de los pescadores.

Es por eso que el altar tiene que ser levantado de inmediato el día 4, pues aseguran que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del debido, la niña se quedará soltera de mayor o tardará en casarse, algo muy importante para los japoneses.

Cerezos

El Hinamatsuri es una de las festividades que le dan entrada a la primavera, una de las más bonitas, pues las flores del Sakura (cerezo japonés) teñirán de rosa los paisajes, algo digno de ver.

¿Y tú sabías de esta tradición?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,