¿El narco más sanguinario del mundo? 5 mitos de El Chapo que lo convirtieron en leyenda

mitos

Foto: tomada de la web

Avatar

Autor: Aran Martell 21 febrero, 2019


El 22 de febrero del 2014 México aparecía en todos los titulares de los medios internacionales, la razón: se había capturado al narcotraficantes más buscado y lleno de mitos del mundo, a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

En ese entonces nadie se imaginaría que cinco años después, el temible narco sería extraditado a Estados Unidos, se llevaría un juicio en su contra donde el jurado lo declararía culpable de todos los cargos, y que para estas fechas estaría esperando su condena, que muchos aseguran será de cadena perpetua.

Las imágenes de su captura le dieron la vuelta al mundo, todos querían saber qué pasaría con ese personaje en el que El Chapo Guzmán se convirtió. Es por eso que al recordar este momento decidimos hacer un listado con aquellos mitos sobre sus actos sanguinarios por los que terminó siendo una leyenda:

1.- Millonario 

Por cuatro años (2009-2012) apareció en el listado de Los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, en la que se le atribuyó una fortuna de mil millones de dólares.

Sin embargo esta decisión de los editores fue tomada a mal por las autoridades, pues en primera no se podía corroborar la cantidad a diferencia de otras personalidades del selecto listado, y en segunda, procedía de una práctica ilícita, misma que erróneamente era minimizada casi al punto de desaparecerla.

mitos

Foto: tomada de la web

2.- Invitaba las cenas

Otro de los mitos fue aquel que muchos ciudadanos aseguraban, al capo le encantaba ir a degustar los platillos de ciertos restaurantes, así que como estrella de rock entraba a los establecimientos con cientos de hombres custodiándolo.

De inmediato quitaban a los comensales sus celulares y pedían que no se le acercaran, al final se retiraba invitando la cena y los mejores vinos a todos por las molestias que había causado, aseguran que llegaba a dejar propinas de hasta 10 mil pesos.

mitos

Foto: tomada de la web

3.- Todas las rosas de Culiacán

Un 8 de mayo de 2008 fue asesinado a las afueras de un centro comercial en Culiacán Édgar Guzmán López, uno de los siete hijos de El Chapo, hecho que fue atribuido al cártel de los Beltrán Leiva por presunta traición del capo.

El mito surgió cuando según el capo mandó comprar para el funeral de su hijo 50 mil rosas rojas, provocando que para el 10 de mayo, Día de las madres, no se encontrara ni una sola flor de esta especie, y como narra Lupillo Rivera, ese año a ninguna madrecita se las enviaron:

Dale clic a: “El Chapo” es declarado culpable en Estados Unidos y prevén cadena perpetua

4.- Houdini mexicano

Escapó dos veces de las cárceles mexicanas, pero no porque realmente fuera un Houdini o un maestro del escape, la verdadera razón de estas exitosas huidas fue que su nombre ya era todo un mito, eso le valió para poder sobornar y comprar desde los altos mandos hasta los guardias de los penales y así salir sin que “nadie” se diera cuenta.

5.- ¿Campesino o sanguinario?

Desde los narcocorridos hasta las narcoseries, la imagen que El Chapo Guzmán siempre había tenido, es la que describió en 1993, un simple campesino que ha logrado triunfar en los negocios, misma que por muchos ha sido adulada erróneamente.

Pero a raíz de su juicio en Nueva York, las cosas parecen cambiar, los testimonios han narrado su forma sanguinaria de ser a la hora de defender su “negocio”, una cantidad impresionante de muertes recaen en sus manos, desde crímenes como los de enterrar vivos a sus “enemigos” hasta la violación de niñas de 13 años a las que llamaba “vitaminas” porque según “le daban energía”.

mitos

Foto: tomada de la web

¿Sabías estos datos del narcotráficante?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,