México, primero en embarazos infantiles y adolescentes: OCDE

Avatar

Autor: Publiko 7 marzo, 2019


Hoy 8 de Marzo estamos a más de 100 años de aquella huelga de costureras que acabó con el deleznable asesinato donde 129 de ellas fueron quemadas por su patrón, evento que dio pie a nombrar al 8 de marzo el día internacional de las mujeres, no obstante a la incansable lucha de muchas de ellas, las violencias que viven día a día no han cambiado mucho en el país, que se posiciona como número uno en embarazos infantiles.

Te recomendamos Los mejores y peores países para ser mujer, México ocupa este lugar….

“70% de las niñas de 14 años se embarazaron con hombres mayores de edad” Secretaría de Salud

Sin embargo, la situación en la que viven millones de mujeres en México sigue siendo indignante; enfrentan violencia de género sistematizada en las instituciones del país, la sociedad y prácticamente en todos lado, sin que esto vea diferencias según la edad.

Related image

Te recomendamos 10 puntos: qué hacer y qué no hacer el 8M si eres hombre

En el país, habitan 32.7 millones de mujeres que son madres, y de estas 6 de cada 10 tienen alrededor de 14 años, ubicando a México como el país que encabeza la lista de embarazos infantiles y adolescentes de la OCDE conformada por 37 naciones miembros.

Esto es debido a la violencia sexual, el nulo acceso a métodos anticonceptivos y la carente educación sexual, de acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el país, se tiene registraron cerca de 400 mil nacimientos en el 2018, de estos 10 mil 280 fueron de niñas entre 10 y 14 años.

Related image

Al día nacen en promedio 28 bebés de madres niñas, según datos de la Secretaría de Salud, y contrastando con la cifra de 778 muertes maternas al año, de las cuales 101 muertes corresponden a mujeres de 19 años o menos se vuelve alarmante.

Interpretando los datos, surge otro grave problema y es que el 70% de las menores de 14 años se embarazó de hombres de 18 años de edad. Siendo jóvenes de 21 años de edad el 38% de estos embarazos con niñas.

 

Comentarios

comentarios