Pussypedia: una enciclopedia sobre vulvas

Avatar

Autor: Publiko 18 febrero, 2018


Entrevista con María Conejo

¿Qué tanto sabemos realmente sobre el cuerpo femenino? ¿Cómo funciona una vulva? ¿Todas las mujeres pueden eyacular? Zoe Mendelson (periodista y estratega de contenidos) comenzó a hacerse éstas y muchas otras preguntas sobre su cuerpo y al buscar en internet se dio cuenta de que no había suficiente información al respecto. Es entonces cuando decide crear Pussypedia, una enciclopedia en línea, bilingüe y gratuita, dedicada a brindar información sobre el cuerpo de las mujeres y, en específico, sobre la vulva.

 

Para llevar a cabo este proyecto, Zoe sumó los esfuerzos de Jackie Jahn, estudiante de posgrado sobre salud pública en Harvard, y María Conejo, ilustradora que se ha dedicado a representar el cuerpo humano y con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre esta gran iniciativa:

“Pussypedia es un portal de información para todo mundo, así como es súper útil para nosotras y creemos que hace falta para mujeres y para personas que se identifican como mujeres, también es un sitio de conocimiento general para todos.”

La creación de Pussypedia ha implicado tiempo y esfuerzo; una vez que definieron lo que querían, estas tres chicas pasaron más de un año tratando de conseguir el financiamiento y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. El año pasado decidieron sumarse a México Creates (un proyecto en colaboración con Kickstarter) para conseguir lana y generar la infraestructura básica del sitio. El éxito de la campaña fue enorme, en tan solo tres días lograron su meta inicial y poco después la superaron en un 250%.

 

“Es un proyecto que nos va a llevar todo este año construir, tenemos tentativamente planeado lanzarlo a finales de año. Estamos por lanzar nuestra tienda en línea con todas las recompensas que usamos para la campaña y de la recaudación de esas ventas pensamos seguir juntando fondos”

¡Sus totebags están increíbles y las queremos todas!

***foto totebags

 

Hasta hace poco, temas como el clítoris o el orgasmo femenino eran tratados como tabú o incluso prohibidos.

 

“Siempre es un todo un tema hablar de tu cuerpo con otras personas. A veces ni lo hablas con tus amigas porque te da pena, ni lo hablas con tu mamá porque no sabes cómo… es difícil. A mí me ha costado trabajo pero desde que empezamos el proyecto la gente nos busca para hacernos preguntas sobre su cuerpo.”

 

Pussypedia cuenta con un modelo 3D de una vagina interactiva que les donó BioDigital y que te permite dar un recorrido acompañado de descripciones y explicaciones sobre todo lo que estás viendo. Un pussytour.

“Los cuerpos de las mujeres siempre están súper sexualizados en los medios de comunicación. Nosotros buscamos mostrar un cuerpo como el que todas tenemos […] queremos brindar esta nueva seguridad o confianza en tu cuerpo para que seas capaz de decir ‘ok, esto sí me gusta, esto no me gusta, esto no quiero que sea así’. Conocimiento es poder.”

 

 

En un país tan machista como el nuestro, donde el cuerpo de la mujer está expuesto a distintas agresiones, una enciclopedia para conocer las vaginas representa un enorme paso.

 

“Es importante tener un portal accesible para que la gente pueda saber qué pasa con sus cuerpos. El problema que existe en México es de educación y el gobierno no nos provee esa información de calidad. Tenemos que proponer ideas, tener iniciativa para compartir información que esté certificada y generar contenidos que aporten algo a la vida de las personas”.

 

Comentarios

comentarios