¿Qué tanto funcionan los probióticos?
Autor: Publiko 10 septiembre, 2018
Los probióticos son aquellos productos que tienen como “ingrediente” una dosis importante de lactobacilos y demás bacterias que ayudan a restablecer la flora intestinal. Es importante mencionar que la flora intestinal o el micriobioma, tiene una función vital en nuestro organismo, ayuda a la digestión y pueden ser agentes importantes para la calidad de vida de una persona.
Un estudio de Weizmann Institute of Science en Israel, ha encontrado que estos productos, antes categorizados como inofensivos, pueden tener consecuencias desfavorables para el organismo, o simplemente no tener ningún efecto en él.
El experimento consistió en eliminar la flora intestinal de un grupo voluntario a base de antibióticos. Esto dejó los estómagos limpios para hacer pruebas. En un grupo, dejaron que de manera natural se restaurara su flora intestinal. Al segundo grupo, le recetaron probióticos para ayudar al organismo a restaurar el microbioma. El tercer grupo fue recetado con una muestra de su propio microbioma antes de ser eliminado (un poco de su propia caca).
Los resultados mostraron que el primer y tercer grupo, no tuvieron mayor problema en recuperar el balance en el estómago. Pero el segundo grupo, quien recibió los probióticos que supuestamente ayudan a regular la flora intestinal, presentó mayores dificultades. Esto se debe a que cada individuo tiene un microbioma diferente, especial para su cuerpo y las diferentes necesidades que tiene. Al recetarles los probióticos, sí hubo una colonización por parte de bacterias pero no necesariamente las que el cuerpo necesitaba. Incluso, algunos individuos del grupo voluntario, tuvieron que esperar hasta 6 meses para que su microbioma estuviera en balance definitivo.
En otro experimento realizado en la misma universidad, investigaron por medio de muestras en las heces fecales del voluntariado, si los probióticos que habían ingerido tenían presencia en el organismo. Se llevaron una sorpresa al ver que dependiendo de cada individuo, el cuerpo había expulsado casi por completo los probióticos ingeridos. Algunos otros, habían aceptado en porciones la dosis bacteriana que habían ingerido.
Esto llevó al equipo científico a concluir que estos productos pueden no ser muy efectivos, ya que el cuerpo es propenso a no aceptarlos y desecharlos así de fácil que como entraron. Y como en el primer experimento, pueden traer algunas consecuencias en el organismo.
Si quieres saber más del mirciobioma, date una vuelta a nuestro artículo