Consecuencias del exceso de plástico en el planeta

Avatar

Autor: Publiko 20 septiembre, 2018


Los datos del exceso de plástico en el planeta están más latentes que nunca. La basura se ha vuelto un problema escalofriante para el medio ambiente que cada día se ve más complicado de resolver. Este material tan versátil, antes ideado como la solución a muchas de nuestras complicaciones diarias, se ha convertido uno de nuestros peores enemigos.

Image result for plastic island

Este material se vuelve un bien desechable que permanece por cientos de años donde más daño hace. No sólo se agrupa en cantidades exorbitantes en los mares, en tierra e incluso en el espacio (son más residuos de satélites), sino que tiene un impacto directo en la vida silvestre (flora y fauna, marina y terrestre).

El plástico, como cualquier otro material, se fragmenta con el paso de los años. Esto, por obvias razones, hace que partículas más pequeñas queden expuestas. Ahí es cuando entra el mayor problema: los animales más pequeños (normalmente aquellos que se encuentran en lo más bajo de la cadena alimenticia), consumen estas pequeñas partículas.

Lo que podría parecer un solución al problema, no es más que el inicio de un ciclo en el que el plástico pasa (en pequeñas cantidades) de un animal a otro: una larva de mosquito come una pequeña porción de plástico, un pez se come a esa larva, un pájaro se come a ese pez y así, poco a poco, el plástico se ha empezado a acumular en los animales de mayor tamaño (algo similar a lo que ocurre con el plomo en los delfines y atunes).

Image result for plastic island

El fenómeno que creíamos escandaloso pero medianamente inofensivo, que sólo era un problema visual, que arruinaba paisajes, aplastaba algunas plantitas y atrapaba animales marinos, ha demostrado tener una relevancia enorme. El plástico, por más que pueda degradarse (en alguna medida) siempre va a estar ahí y está afectando al planeta mucho más de lo que imaginamos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,