5 novelas sobre el internet

Avatar

Autor: Publiko 2 enero, 2018


La ciencia ficción suele adelantarse a su tiempo. Tenemos casos ejemplares como las novelas de Huxley o Orwell. En las últimas décadas, muchos escritores han explorado las posibilidades y peligros que entraña la web. Estos son algunos de los mejores libros al respecto:

Neuromancer de William Gibson.

Esta novela ejemplar del cyberpunk popularizó el término ciberespacio. En ella, existe un mundo virtual conectado a todas las bases de datos del mundo. Este libro fue una de las principales influencias que las Wachowski retomaron para hacer La Matrix.

Snowcrash de Neal Stephenson.

Este libro hizo famoso el término avatar para designar una imagen de identidad en internet. La historia gira en torno a un grupo de hackers que se drogan con Snowcrash y exploran un metaverso que tiene un vínculo con el mundo físico.

El sol desnudo de Isaac Asimov.

Un detective y un robot llegan a Solaria, un planeta donde la población humana está bajo vigilancia extrema e interactúa a través de máquinas. Podríamos ver a esta novela como el precursor de Skype.

La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.

La guía de Douglas es descrita como dispositivo electrónico portátil que resguarda todo el conocimiento de la galaxia. Esa descripción podría utilizarse para describir nuestros teléfonos.

El juego de Ender de Orson Scott Card.

En esta novela, Card plasma un mercado global de ideas que ayudan a modificar la opinión pública y las políticas gubernamentales. Los personajes principales, que llegan al poder gracias a la popularidad de sus ensayos políticos, son un ejemplo claro de lo que hoy conocemos como bloggeros.

Comentarios

comentarios