Arte Tras Las Rejas: Compañía de Teatro Penitenciario

Avatar

Autor: Publiko 16 abril, 2018


Hace algunos años en México las prisiones tenían el rimbombante nombre “Centro de Readaptación Social” ahora ha cambiado por “Reinserción”. Evidentemente el sistema penitenciario de este país no se preocupa por reinsertar a los reos en la sociedad mucho menos por re-adaptarlos. Como si el problema de criminalidad se debiera a que a todos los criminales les costara mucho trabajo acatar y distinguir normas sociales.

En contraste y para tratar de ayudar un poco en la solución de este problema El Foro Shakespeare (ubicado en Zamora 7 en La Condesa) tiene desde hace nueve años un área de impacto social que ha logrado mantener un programa de teatro permanente dentro de la  Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Tres días a la semana varios internos reciben capacitación, talleres y otras actividades.

Se busca a través del teatro lograr lo que las instituciones carcelarias no han logrado, dotar a los internos de un oficio y un modo de manutención para poder pagar las cuentas que siempre se cobran dentro de la cárcel. De este modo los internos pueden tener un modo de vida sin tener que delinquir dentro o inmediatamente al salir de la prisión, cortando así la pinza sistémica que tiene sobre ellos el crimen organizado.

Si quieres ir a ver una de las obras que presentan los internos debes reservar con una semana de anticipación. Manda un correo a teatroyprision@foroshakespeare.com o marca al 55 66 0102. Todos los sábados a las 11:30 am una camioneta sale del Foro con los espectadores del día que los lleva a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, entran guiados al teatro y cuando acaba la obra, el público es regresado al foro en la misma camioneta. El donativo es de 250 pesos y va íntegro a los internos.

Igualmente se puede asistir al Foro Shakespeare para ver las obras realizadas fuera de las paredes de la prisión.

¿Te interesa contactarlos? Toda su cartelera está en su página de Facebook https://www.facebook.com/Compañía-de-Teatro-Penitenciario

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,