¡Hey, polvo de estrellas! Aquí 7 datos curiosos sobre Carl Sagan, en el 84 aniversario de su natalicio

Avatar

Autor: Publiko 9 noviembre, 2018


Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico y cosmólogo que entendía la importancia de la divulgación científica y lo hizo bien.

Rompió con el prototipo de sus colegas de la época, logrando posicionarse como el científico más popular, gracias a sus labores para la difusión del conocimiento científico y a la habilidad que tenía para transmitir su pasión. Estos dos rasgos de la personalidad de Carl Sagan quedaron plasmados en su serie televisiva “Cosmos: Un viaje personal” emitida en 1980.

 

Te traemos 7 datos curiosos sobre este personaje.

 

1.- El big bang que ocasionó “Cosmos. Un viaje personal”

Sagan cambió la historia de la ciencia con una serie de televisión escrita por él.
Desde el primer capítulo de la serie se posicionó como un éxito, innovador por donde se le viera. Contando con trece capítulos, que se vieron en más de 60 países, la serie alcanzó audiencias por millones en todos ellos.

Este programa fue la semilla que dio fruto en la vocación científica de miles de investigadores, quienes reconocen la influencia de Sagan en sus vidas, como el astrofísico Neil Degrasse Tyson quien protagoniza la secuela de la serie de Sagan, “Cosmos: Una odisea en el espacio”.

 

2.- Importantes contribuciones para conocer el espacio

Carl Sagan estuvo involucrado en el programa espacial de EE UU desde sus inicios. Trabajó como asesor de la NASA desde 1950, donde instruyó astronautas y realizó experimentos trascendentales, para misiones como Apolo, Pioneer y Voyager.

Hizo cruciales contribuciones a la astronomía, como el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales del planeta Venus. Además, publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios científicos. Una de ellas, “Los Dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana”, fue celebrada con un premio Pulitzer en 1978.

3.- Su relación con la marihuana

Sagan siendo un hombre de razón, fue crítico ante la fama que tenía la marihuana y la usó de todos modos. Llegando a escribir un ensayo titulado “Marihuana Reconsidered” (La marihuana reconsiderada”) en 1971, bajo el pseudónimo de Mr. X, en el cual explicaba la utilidad que veía en el cannabis, argumentaba por su legalización e incluso ¡habló de la inspiración que le dio para algunos de sus proyectos!

4.- Vida extraterreste

Fue uno defensor acérrimo de la existencia de vida extraterrestre.

Como parte de los proyectos Voyager de la NASA, Sagan incluyó el “Disco de Oro” que contiene un mensaje universal de lo que es la humanidad… de quiénes somos, almacenando saludos en múltiples idiomas, música de la Tierra, videos, ondas cerebrales, sonidos producidos por distintas especies, etc. Dicho disco estaba dirigido a “posible vida extraterreste” en un código que hipotéticamente sería comprensible para alguna civilización extraterrestre.

Te recomendamos El aguacate es adictivo como cualquier droga y la ciencia lo comprueba

 

5.- Efecto invernadero y calentamiento global

Lo que descubrió acerca de la atmósfera de Venus, le hizo darse cuenta del peligro que supone para la humanidad y el planeta el calentamiento global.

Sagan comparó el proceso ocurrido en Venus que lo llevó a ser un planeta inhabitable con el proceso que sucede en la Tierra por los gases de efecto invernadero.

6.- Despreciaba la guerra

Siempre se opuso a la proliferación de armamento nuclear y a la enorme inversión bélica que ocurrió como carrera armamentística en la Guerra Fría. Difundió y visibilizó informes sobre estudios científicos que alegaban que el daño provocado por las armas nucleares podría ocasionar un daño irreversible en el frágil equilibrio que permite la vida en la Tierra.

7.- Se casó tres veces

Su primera esposa fue la bióloga Lynn Margulis en el año 1957, la cual es madre de su primer hijo Dorion Sagan. Su segunda esposa fue Linda Salzman, quien le ayudó en el diseño de las placas con un mensaje interestelar agregadas a la nave espacial Pioneer 10. Su última esposa y con quien duraría hasta el final de su vida fue Ann Druyan, con la cual tuvo dos hijos.


Sin duda su existencia cambio la historia de la humanidad, la historia de todo el “polvo de estrellas”… la historia del universo.

¡Gracias, Sagan, por tus contribuciones al conocimiento!

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,