¿Cuándo sí y cuándo no debemos tomar antibióticos?

Autor: Publiko 5 marzo, 2018


Una de las amenazas actuales más urgentes para la salud pública es la resistencia a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este año que la resistencia bacteriana está alcanzando niveles preocupantes en todo el mundo. Esto quiere decir que las bacterias están logrando vencer al medicamento que fue diseñado para eliminarlas.

En Estados Unidos por ejemplo, por lo menos 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos de las cuales 23,000 mueren. A su vez, los antibióticos suelen recetarse sin un buen diagnóstico previo. Un estudio reciente en Reino Unido reveló que al menos una de cada cinco recetas de antibióticos estuvo mal diagnosticada.

Algunos expertos predicen que en 30 años la resistencia a los antibióticos matará a más personas que el cáncer y la diabetes combinadas. Debemos tener muy claro cuándo debemos tomar antibióticos y cuando no.

¿Cuándo NO debemos tomarlos?

Primero que nada hay que saber que los antibióticos sólo sirven para las infecciones bacterianas. No deben usarse para infecciones virales como los resfriados.  Tampoco debes tomarlos si tienes gripa, tos, fiebre, bronquitis o garganta irritada.

¿Cuándo SÍ debo tomarlos?

Si tienes infecciones bacterianas como pueden ser las del tracto urinario, así como si sufres de garganta con estreptococo, sinusitits bacteriana, neumonía, infecciones en la piel, entre otras.

Lo importante aquí es que antes de tomar cualquier antibiótico lo consultes con tu médico de confianza y que no abuses de este tratamiento.

Comentarios

comentarios